jueves, 28 de febrero de 2008

Cydia: Bye bye BSD Subsystem/Installer

BSD Susbsystem como hemos dicho en otros post es un conjunto de utilidades básicas UNIX para iPod Touch/iPhone. Fue uno de los primieros paquetes a descargar desde el Installer dado que nos permite realizar funciones simples en los script de instalación/actualizacion/desinstalación del installer, así como extender en funcionalidad algunas aplicaciones. BSD Subsystem nos permite desde copiar archivos, realizar funciones básicas de red, administrar cuentas... digamos q es algo imprescindible cada vez más. Pero Saurik, el creador de Cydia tiene razón en que BSD Subsystem es un conjunto de utilidades en las que la mayoría de ellas ni siquiera han sido modificadas para poder ser usadas bajo nuestros dispositivos. La prueba más feaciente de esto es por ejemplo la aplicación passwd, que ya desde el Installer nos avisa que si la usamos probocaremos que el SpringBoard se reinicie constantemente. Tan solo se han corregido un par de estas aplicaciones, y por fuerza, debido a las modificaciones que ha ido realizando apple en las firmware y que han ido siendo necesarias algunas de estas aplicaciones de manera imprescindible.

Bueno, digamos pues que Cydia es una distribución Debian de Unix portada por Saurik para iPod Touch/iPhone. Cydia se compone de dos partes:

La aplicación en sí, o Core, o... que podemos llamar como Cydia. Digamos que sería el nucleo principal, las aplicaciones/utilidades básicas
El instalador de paquetes, Debian APT. Al igual q Installer nos permite instalar aplicaciones, Debian APT nos permitirá instalar paquetes o actualizar los q ya disponemos. Además no solo ello, sino q tb usará algunos de los repositorios para poder descargar aplicaicones desde él al más puro estilo del Installer, pero mucho más mejorado. Para empezar ahora podemos desplaarnos por letras, realizar busqueda de aplicaciones concretas... promete ser incluso el sustituto del Installer si funciona correctamente.

La instalación es simple, pasa por añadir el source de saurik al installer e instalar "Cydia Packager":

ttp://apptapp.saurik.com/

La instalación es muy sencilla, le damos y listo, aunq hay q tener algunas cosas en cuenta:

Dado q BSD Subsystem no se puede eliminar, si ya lo hemos instalado (si no lo hemos instalado podemos NO instalarlo e instalar mejor Cydia) Cydia lo detectará y eliminará todos los archivos de BSD subsystem, aunq al no desinstalarlo, en el Installer nos saldrá por ahora siempre como una actualización nueva de BSD subsystem, q tendremos q ignorar.

Por otro lado, Cydia requiere de unso 35Mb aprox, luego lo primero q realizará serán funciones de liberación de espacio. Moverá la carpeta aplicaciones, fuentes, tonos, fondos de pantalla... a la carpeta Root, más o menos lo q hace BoosTool, para dejar la particion del OS con espacio sobrado. Este proceso tardará mas o menos dependiendo de si ya lo hicimos o no.

La instalación es relativamente rápida y sin problemas. Al acabar tendremos un nuevo icono en el board.

Lo único malo q por ahora he visto es que por ahora la funcion de sources no está implementada. Se pueden añadir sources manualmente editando los archivos directamente, pero no al estilo de Installer. Sin embargo es una función q se añadirá estos días. El deseo de Saurik es administrar los sources desde "Ajustes", al igual q administramos la cuentas de correo a través de Ajustes.

Por lo demás es una aplicación más q genial. No solo es posiblemente un sustituto del Installer, sino q ademas incorpora una gran cantidad de paquetes nuevos linux/unix, como gpg, utilidades de red.. y posiblemente todas ellas funcionando perfectamente en nuestro dispositivo. Os dejo algunas imágenes:






21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda.
Es posible q no funcione con la 1.1.4?

Gracias y un saludo.

Theliel dijo...

Personalmente tan solo lo he testeado con la 1.1.3, pero no debería de tener ningún problema sobre la 1.1.4

La 1.1.3 y la 1.1.4 son técnicamente iguales, el único motivo por el cual podría no funcionar sería que Cydia hiciese una comprobación interna de la versión de software, reusando a funcionar si es 1.1.3, cosa que me extrañaría mucho.

Debería de funcionar bien

Anónimo dijo...

y como instalo cydia sin instalar el bsd subsystem/installer???

Theliel dijo...

El installer lo tienes q tener evidentemente. Luego tan solo necesitas haberle hecho el JB. Despues meter el repositorio de Saurik e instalar Cydia desde su repositorio

Juan Carlos dijo...

Hola He instalado el Cydia, y desde ese momento no se reconoce el Iphone ni itunes ni pc suite ni iphonebrowswer, como puedo arreglarlo?

Anónimo dijo...

Más bien deberían cambiar el orden de las palabras en el título. bye bye cydia...
Menuda porquería de instalador, todavía no se pueden añadir sources de manera cómoda, las aplicaciones se bajan pero no funcionan, con el consiguiente espacio perdido...en fin donde este el installer

Theliel dijo...

Bueno, creo q eso es pq no sabes bien q es lo q estás haciendo. Efectivamente muchas de las aplicaciones no aparecen en el board, pero es q te estás confundiendo de idea. Cydia se divide en dos partes, por un lado aplicaciones de siempre, las de el installer y por otra parte el proyecto Telesphoreo. Las app del installer evidentemente sno como en el installer, pero Telesphoreo no. La mayoria de las app q están en cydia son utilidades unix/linux, luego evidentemente no vas a tener un icono en el board.

Simplemente no has comprendido q es Cydia. Cydia nace no como sustituto, aunq bien lo puede sustituir. Cydia nace como un conjunto de herramientas unix/linux para saltar los problemas de BSD subsystem y tener un sistema mucho más solido, estable y actualizado.

Recuerda q MAC OS está basado en unix ;)

Anónimo dijo...

Cydia en español. Como se instala el idioma español con Cydia, no puedo agregar ninguna fuente?.
Gracias

Theliel dijo...

Que yo sepa cydia no está en español, al igual que no lo está el Installer ni la mayoría de las aplicaciones

Anónimo dijo...

Buenas,

No hay forma de instalarlo, alguién sabe de otro repo!???

Gracias!

(buen blog ;) ..)

Theliel dijo...

Acabo de comprobarlo y tanto la descarga como el script de instalación estan perfctamente. Refrescar fuentes y debería de ir.

Anónimo dijo...

hola muy buenas!! tengo un ipod touch, me lo compre hace dos semanas, y ya lo libere con iliberty y le instale cydia porq tras pasar unas cuantas oras por la red me decidi por el, no se creo q es por dnd van a ir los avances asi q pase del installer, no se si ice bien o mal... si alguien me puede corregir de todas formas se puede instalar el installer con el cydia pero tvia no se como, ni si realmente compensa.
weno el caso es q si me comentan que es necesario instalar para q funcione correctamente , como se instalan los sources (en caso de q se puedan agregar, porq todavia no lo tengo mu claro) como hacer para bajar los roms de internet, como instalar la wikipedia por q me da error al seguir los pasos q se marcan en algunos foros e incluso en la propia pagina de touch2wiki
weno y cualquier cosilla q se les ocurra
otra duda si instalas una aplicacion pero no te aparece el icono en el board como aces para ejecutarla???
1 saludo y muchisimas gracias

Anónimo dijo...

Hola amigos, una consulta, antes, con Installer yo usaba Cyberduck para sincronizar el iPhone con mi MAC, para ello necesitaba el Open SSH, BSD Subsystem y el Comunity Sources, al no tenerlos con Cydia (excepto el Open SHH) he perdido la sincronización de los dos dispositivos. La pregunta es:
Qué tenemos con Cydia para sincronizar el iPhone con un MAC?
Un saludo
Miquel

MARU dijo...

Hola, tengo la version 2.0.2 con Installer y Cydia pero el Installer nome permite instalar nada, no funciona, todo da error! se enciende Task y nada...Esto aún intentando instalar las aplis q estan en las categorias que trae la version 4b.6-5.Quiero decir, sin agregar repos, esto sucede porq esta Cydia tambien instalado?, porque no tengo el BSD System (o al menos no lo veo) o por que???.Slds!

Theliel dijo...

M4RU, si has leído mis entradas más nuevas, y si no te lo digo, el Installer 4 (El de la versión 2.x) tan solo da problemas y más problemas. No tiene nada que ver con Cydia ni con BSD Subsystem ni nada de ello. Tiene que ver con que Installer 4 es lento, lleno de errores, problemas, fallos...

Que pueda ser otra causa tu problema? es posible. Pero seguro que el problema no es ni de Cydia ni de BSD Subsystem. O es problema de WIFI o del mismo Installer. Usa Cydia

MARU dijo...

Gracias Theliel por responder, te aviso, las respuestas q me das no llegan a Gmail y tengo activo el seguimiento.
Te pregunte en otro blog por este problema pero no recuerdo en cual, te pido disculpas, si queres editame.
En 2.0.2 me resulta super extraño q tomo capturas con Home + Sleep o con cualquier aplis integrada a Camara y nada aparece en el carrete de fotos, por ejemplo la captura por firm (Home + Sleep)muestra un preview en el carrete y suma una foto mas pero al entrar no esta la foto.Cuanto restaure la copia desde Itunes copio las fotos y creo un carrete pero solo agrega fotos el Snapture y la Camara por default, lo demas no queda en el carrete.
Sabes si por SSH puedo solucionar esto?
GRACIAS OTRA VEZ!

Anónimo dijo...

hola amigos, alguien sabe una fuente para instalar crayon iphysics desde cydia?

Theliel dijo...

M4RU, no lo comprendo a ver:

Haces la captura, vas al carrete desde el mismo dispositivo, y la foto aparece o no aparece? si dices que sale la preview, puedes ver la foto desde tu mismo dispositivo o no?

En caso de poder verla, no solo la preview, seguro que la foto está y se puede acceder a ella

Sobre iphysic, en Cydia si está, pero no para la 2.X

Theliel dijo...

Danliv... No permitiré comentarios que sean Spam. Elimino tu comentario y todo rastro de él.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola a todos, tengo in iPod touch y esta en la version 1.1.1 y ya le Meti el installer sera quee puedo instalar el Cydis? A otra cosa voy a poder agregarle mis fotos y videos como antes desde el iTunes y sincronizarlo normal?

Unknown dijo...

hola a todos sera bueno instalar el cydia en mi ipod touch de version 1.1.1? Y puedo sincronizarlo con el itunes es seguro

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.