miércoles, 27 de mayo de 2009

OffTopic -> Crónicas de un PC y la falta de profesionalidad de algunos

Prometí a un buen amigo mío escribir algo al respecto. Es una pequeña historia que comenzó hará un mes o dos y que a acabado con final feliz hace tan solo un par de días. Desde mi punto de vista todo debió acabar en una queja en la oficina del consumidor, pero... no estaba en mis manos. Todo comenzó así:

Un buen día, hará ahora un mes o dos, se me pidió montar un PC nuevo. Hablamos de un buen amigo, con lo que por supuesto me iba a encargar íntegramente yo mismo. Nos sentamos, hicimos un presupuesto, buscamos... etc etc etc, lo normal en cualquier caso. Era un HTPC, usando un Intel Core i7 920 montado sobre una placa Asus P6T y llevaba una tarjeta de video marca Point Of View, Nvidia 9600GT. Y sí, doy marca y modelo porque es evidente que traerá cola después.

Decir que todo fue pedido a CoolMod (que por cierto trabajan muy bien y buenos precios) exceptuando la gráfica y poco más, que fue comprado en una tienda "App Informática".

Todo se montó perfectamente, aunque me di cuenta que el ventilador de la gráfica no arrancaba el solo, sino que había que darle un toquecito... cosa que evidentemente y de forma inmediata se pidió cambiarla por otra igual, la cual fue sin problemas devuelta por parte de "App Informática" por otra.

Se instaló Windows Vista Ultimate x64 SP1, todo perfectamente, 0 Problemas (salvo el ventilador de la gráfica) y todo funcionando al 200%.

El problema empezó al cambiar la gráfica. Se le entregó otra exactamente igual (marca y modelo), que se cambió por la otra en la placa. El ventilador funcionaba sí, pero cada X tiempo (sobre todo viendo videos) aparecía un error que en principio (para el ojo no acostumbrado) podría ser de Drivers. Le dije que la devolviera por otra, que estaba mal. Que se podrían aplicar "trucos" para evitar el error como bajarle la frecuencia de reloj a la tarjeta de video, pero que no merecía la pena, estaba en garantía, que pidiese otra igual o al menos el dinero para otra de otra marca. Mi amigo se negó en primer momento, y despues de algunso ajustes me fui a la cama. Al día siguiente me enteré que mi amigo había acudido a "App Informática" con el PC para que se lo arreglasen, no quería molestarme. Ellos tan solo dijeron que sería problema de Drivers y por lo tanto ni la garantía ni nada corría, pero que lo dejaran que se lo arreglarían (Previo pago, evidentemente). Yo me "enfadé" diciendo que no era necesario, que lo único que necesitaba era otra gráfica, que les exijiese otra.

Comienza lo gracioso. Al dia siguiente por la mañana, por no fiarse después de oir mis palabras llamó para preguntar si habían arreglado el problema... la sorpresa fue mayúscula!! misteriosamente el PC ya no arrancaba. Decían que despues de probar unas cosas el PC no arrancaba, que la placa estaba muerta. La excusa de ellos fue simplemente que esas placas (Asus P6T) a veces daban esos problemas. Lo que evidentemente no deja de ser una mentira como un templo!! Jamás dio un solo problema y un día después de llevarles el PC este funde la placa? Por favor!! Le dije que se fuera para allá para ponerles una queja en el consumidor y solicitar que se le devolviese el PC en las mismas condiciones en el que se les dejó. Mi amigo tan solo quería arreglar las cosas por las buenas, llamó, les dijo que le extrañaba lo sucedido... ellos le dijeron que esperarían un dia, que a veces las placas se sobrecalientan y necesitan un dia de descanso (Si claro..., los cojones)

Al día siguiente todo estaba igual. Acudió a la tienda y le dijeron que la placa estaría mala, que hiciese uso de la garantía de la placa para que les dieran otra igual, y que por cierto, la tarjeta de video funcionaba perfectamente, que se la llevase también, que el problema seguro que era de la placa que estaba mala y algunas excusas igual de malas tambien le dieron. Yo no hubiese cogido el PC... pero en fin... la historia es que pagó los gastos de envío y CoolMod (como Asus) se hicieron cargo, a fin de cuentas es más barato para ellos reponer una placa nueva que pagar a un técnico para que busque el problema y al final si la cubre la garantía reponerla. Pero no había otra placa igual en CoolMod, así que pedimos una GigaByte EX58-UD4P.

La placa llegó, y otras tantas horas para volver a montar el PC completo, formatear, instalar de nuevo todo, controladores, configurar... pero para curarnos en salud lo primero fue probar de nuevo la gráfica, que supuestamente según los técnicos de App funcionaba perfectamente. Efectivamente el problema apareció de nuevo.

Otra visita a App, les llevamos la gráfica en una bolsa. Les volvimos a contar todo!! ahora era otra placa, otro modelo y otra marca. Que nos dieran otra igual. Incluso aun se negaban!! decían que la tarjeta estaba bien que sería culpa de que Vista era de 64bits y de ahí los problemas. Y digo yo... ¿Como es capaz un técnico decirme a estas alturas que el problema de la gráfica, de una Nvidia 9600GT tiene problemas porque corre bajo un OS de 64Bits? Pero aun más!! que fue lo que le repliqué: Y si es así, como que la otra que era de la misma marca y modelo siempre funcionó bien? (menos el ventilador claro)

Pues aun así se negaron... que ya nos llamarían. Al día siguiente nos llamaron y que nos podían ofrecer a cambio una Asus 9600GT, que según ellos era todo igual. Evidentemente lo primero que hice fue comprobar la tarjeta de video en ASUS, y ni tenía salida HDMI directa y además la memoria no era GDDR3, sino 2.

Pues aun nos costó otra bronca más para que accedieran a cambiarla por una Asus Nvidia 250GTS, evidentemente pagando él la diferencia.

------------------------------------------------------

Sinceramente, me parece de una falta de escrúpulos, profesionalidad y de TODO!! el trato por su parte. Personalmente les hubiese puesto una denuncia incluso por destrozar la placa, pero no fue mi caso. Aun cuando todo era claro seguían negándose!! ni siquiera a hacer uso de la garantía!! me parece bochornoso, una poca verguenza. En parte me alegro. Me alegro porque a fin de cuentas es competencia mía, aunque me da verguenza y tristeza ver como a día de hoy cualquier negocio intenta aprovecharse de quien sabe menos, y más en este tipo de negocios.

No tengo que decir ni aconsejar en que sitio debe de comprar cada cual o llevar sus equipos o pedir consejos o... me parece de muy poco estilo echar mierda sobre los demás, en serio!! Tan solo cuento mi experiencia... la experiencia de un buen amigo que ha tardado más de un mes en poder disfrutar de su equipo. Pero al menos dejar ver la falta de profesionalidad que existe. Por ejemplo, ayer terminando de ajustar las últimas cosas en el equipo recordamos que la arquitectura de la placa GigaByte no permitía el uso de los dos PCI si se usaba una gráfica en un Slot PCI-e. Reconocía que fue culpa mía por no cerciorarme de ello. Sí, no deja de ser un detalle, pero las cosas se reconocen, sobre todo los fracasos y los errores. Porque puedes meter la pata como cualquier persona, y si es en un negocio simplemente dar la cara y solucionarlo!! pero mentir o intentar disfrazar las cosas o intentar hacer que otro page por ti o engañar o... eso jamás está justificado.

Personalmente? Si la culpa fue integramente de las personas de la Franquicia, deberían de despedirlos. Si la culpa fue de la política de empresa, deberían de cerrarlos.

sinceramente y resumiendo??

Que poca verguenza y que falta de profesionalidad los chicos de App Informática.

Un saludo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La tienda de APP a la que haces alusión está en Sevilla? Si es así, ¿cúal es?

Theliel dijo...

Sí sí está en sevilla. Más concretamente en mi ciudad, DH.

Anónimo dijo...

Buenas Theliel,

Soy seguidor habitual de tu blog y de tus respuestas en foroipod y se que tienes mucha experiencia en el tema de la informatica. Estaba interesado en contactar contigo a traves de msn para saber si podrias montar por encargo un par de ordenadores uno seria un windows vista y otro un mac. Si fuera posible me gustaria hablar contigo por msn para decirte mas o menos el uso que les dare y lo que tu me recomendarias. Si es posible agregame a msn y hablamos por alli. Mi correo es pekhin(at)hotmail(dot)com

Gracias por el trabajo que haces dia a dia en tu blog. Un saludo

Atte pek

Theliel dijo...

Claro Pekhin, sin problema, es una de las cosas a las que me dedico :).

De echo en unas semanas tendré habilitada una web en condiciones (si dios quiere) para tal propósito, tengo casi todo atado ya, y tan solo me falta formalismo legal y algunos detalles (como la misma web). Lo que pasa es que como sabrás (por otros post) mi tiempo no es que me sobre ahora mismo y de ahí los retrasos en mis planes.

Mañana hablamos por msn que son casi las 6 y aunque duerma poco, algo tengo que dormir.

Un saludo.

PD: Lo dije antes y lo digo ahora. No descalifico a ninguna tienda ni empresa que pueda dedicarse a la informática en cualquiera de sus formas, sino a la falta de profesionalidad de los que trabajan en la mayoría de ellas. Yo me equivoco, como todos!! y no sucede nada, lo que no puedes es ir mintiendo por la vida.

Anónimo dijo...

Si ya se por algunos de tus post que tu tiempo escasea, por eso agradecerte el gran esfuerzo que haces para tenernos informadoz y tanta informacion y los grandes tutoriales que haces. Desde que sigo tu blog he aprendido muchas cosas sobre los ipod y sobre la informatica en general.

Ok!! pues cuando puedas hablamos por msn y espero que tengas la web cuanto antes disponible y que todo vaya bien :)

Un saludo Theliel!!

Atte Pek

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.