viernes, 30 de enero de 2009

Firmware 2.2.1: Jailbreak

Antes de continuar, hago la advertencia que hice para la 2.2:

Os recuerdo que cualquier parche sobre MobileInstallation para la instalación de aplicaciones ilegales o de cualquier otro sistema, usará un parche posiblemente antiguo. Aviso de nuevo que usar parches es peligroso y más aun cuando estos son de versiones antiguas.


Bueno, todo arreglado... al menos en parte.

Dentro de escasos minutos pondré los link a las versiones de QuickPwn y Pwnage para la version 2.2.1 nueva. Pero antes algunos consejos y matizaciones a tener en cuenta:

iPod Touch Viejo: Restauración 2.2.1, configurar como iPod nuevo y QuickPwn
iPhone 2G: Restauración 2.2.1, configurar como iPhone nuevo y QuickPwn. Unlock y JB sin problema
iPhone 3G: ATENCIÓN. La firmware 2.2.1 incluye una actualizacion de BaseBand. Esto quiere decir que hasta que no se logre el unlock en la baseband nueva será IMPOSIBLE liberarlos (por ahora). Si se quiere tan solo JB sin preocupación de liberar, el proceso es el mismo: Restauracion 2.2.1 y QuickPwn. Si queremos liberar o poder hacerlo en el futuro hay que restaurar/actualizar SIN introducir la baseband nueva. El problema es que para esto el proceso es diferente. Para hacerlo así es necesario usar PwnageTools y crear una firmware personalizada 2.2.1 sin baseband actualizada. Una vez realizado se restaura/actualiza desde la 2.2 a la 2.2.1 YA MODIFICADA. De este modo se tendrá JB con el baseband antiguo, con lo que será posible seguir usando yellowsn0w (la herramienta para liberar iPhone 3G).

iPod Touch Nuevo: NO HAY JB. Es decir, se publicó hace dias un JB que es real para el Touch nuevo para la 2.2. No obstante dicho JB ya explicamos que no es a día de hoy útil para el usuario de a pie. Evidentemente para una versión superior de firmware, menos aun.

QuickPwn Para Windows
QuickPwn Para MAC

PwnageTools

8 comentarios:

barbolax dijo...

Hola Theliel, tengo un iPhone comprado en Italia libre, con firm 2.2.1 y modem 2.30; si realizo jailbreak perdere la liberacion del movil???

Gracias y salu2!!

Theliel dijo...

Si el iPhone está libre de fábrica, está libre para siempre, da igual el JB que le hagas.

Anónimo dijo...

Verás Theliel, hace poco que tengo un iPhone 3G, y he estado leyendo mucho, muchísimo por foros y blogs de todo el mundo para aclarar mis dudas. Tan sólo me queda una, sobre la cual no he encontrado mucho al respecto, sólo lo suficiente como para forjarme un idea, pero soy muy maniático y quiero estar seguro. Es por eso por lo que acudo a tí, porque eres la persona que mas sabe de esto que conozco. Te voy a decir lo que yo creo que es y tu me dices si es eso o me equivoco en algo.

Con respecto al Bootloader (dejando a un lado el iPhone GSM y los BL 3.9 y 4.6): Es algo físico de iPhone, el cual viene de fábrica, no en los FW (ahí en todo caso vienen basebands), y es inmutable, es decir, ni se downgradea ni se actualiza, y da igual la versíon de FW o de baseband que tengas, ya que el BL no está sujeto a eso, SOLO depende de la fecha de fabricación del aparato. Asi es como yo creo que es, ¿me equivoco? Gracias por adelantado.

Theliel dijo...

Umm... no exactamente.

Por un lado tenemos la firmware. La firmware en realidad no es más que el software de un sistema "empotrado", al menos es como yo la interpreto. En este caso tenemso dos firmwares diferentes en el caso del iPhone:

La firmware del sistema, que es la que usa tb el iPod Touch, que es el software del sistema operativo.

La firmware del modem del iPhone. Que es la que tb llamamos Baseband. Es el software que controla todos los aspectos del telefono.

Estas dos firmwares pueden ser actualizadas sin mucho problema, la baseband en concreto puede ser más complicada de desactualizar... la firmware del sistema se aloja en un microcontrolador ARM de samsung y la firmware del modem en otro microcontrolador, en este caso si no recuerdo mal de Infineon.

El bootloader por otro lado no deja de ser otra firmware más. En este caso no se aloja en ninguno de los dos chips principales, sino en otra zona de la placa del iPhone o del iPod Touch.

Piensa que casi cualquier dispositivo de hoy en día requiere una programación, una firmware, un software por pequeño que sea. En el iPhone hay muchos!! por ejemplo el bootloader, el hardware AES, el LLB...

Antiguamente ciertas partes de hardware tan solo podían ser programadas una vez (memorias tipo rom), pero con el tiempo estas rom se fueron cambiando poco a poco por memorias eprom, eeprom y posteriormente flash. Tanto las memorias eeprom como flash pueden reprogramarse una y otra vez.

Tanto las firmware como los bootloader se pueden modificar. La diferencia es que el bootloader se encuentra más protegido y es necesario uans señales más específicas para poder reprogramarlo. Esto se ve muchas veces en telefonía y los llamados "Test Points", que no son sino una puerta trasera que el fabricante deja para probar los dispositivos.

Lo que sucede es q el bootloader se instala en fábrica y se presupone no necesario de ser modificado, mientras q la firmware está pensada para actualizarse muchas veces. El problema es simple, el bootloader es mucho más peligroso de actualizar o modificar, ya q un pequeño error en él dejaría inutilizable el dispositivo

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

Otra cosa que creo que no me has entendido, en los IPSW de actualización no viene nigún BL, ¿verdad? sólo las FW del sistema y si acaso basebands, ¿no?

Y lo de la versión de BL sólo depende de cuando fuera fabricado, ¿es eso?

Theliel dijo...

En teoría Apple podría realizar algún tipo de sistema a traves de una ipsw para actualizar el bootloader...

Se supone que un bootloader o una bios de un pc si quieres un ejemplo más simple, no falla. Es un programa muy pequeño (hombre, en el caso de los PCs las bios ya son bastante complejas). El bootloader del iphone o del ipod es un software muy pequeño, en teoría no necesitaría ninguna actualización, tan solo aquellas que por un motivo u otro tiene problemas de seguridad.

Normalmente este tipo de actualizaciones tienen mas riesgos el proceso en sí de actualización que lo que corriges con ella. Si Apple pusiera en manos de todos actualizaciones de bootloader recibiría una gran cantidad de iphone e ipods muertos :).

Al igual que la firmware (baseband y sistema), las keys del hardware AES y otros, el bootloader se graba en fábrica con la ultima versión disponible de él. Que es posible meter otro bootloader fuera? si, pero es normal que apple no permita por que sí dichas actualizaciones. Imagínate que Apple distribuyese bootloaders así como así!! se podrían estudiar, desensamblar... sería mucho más facil atacar el sistema además.

En teoría, un iphone sin modificar, su bootloader correspondería al bootloader de la fecha en el q fue fabricado, pero no creas que existen cientos de ellos!! ahora mismo apenas creo que existan 3 o 4 bootloaders como máximo en todos los modelos.

El ipsw del iPhone trae siempre las dos firmwares, la de sistema y la baseband, mientras que el ipod touch no tiene modem, con lo que tan solo trae la firmware de sistema. Evidentemente si la baseband del ipsw es la misma o inferior a la que ya tiene instalada el iphone, esta no se instala. Si la del ipsw es una version mayor, al actualizar el iphone se actualiza tb el baseband

Anónimo dijo...

OK, ahora si que lo veo todo claro, muchas gracias por tu ayuda :)

P.S.: Esta vez he posteado en el sitio correcto ;)

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.