martes, 15 de septiembre de 2009

Firmware 3.1/3.1.1: Jailbreak -> Las cosas claras

Bueno, ya tenemos un "comunicado oficial" al respecto, y así es como se van a quedar las cosas poco más o menos, a menos que la cosa cambie por un nueco exploit.

1º. iPhone 2G, iPod Touch viejo e iPod Touch nuevo podrán JB en poco tiempo sin ningún cambio a como lo hemos vivido, en el caso del iPhone 2G tampoco tendrá problema alguno de unlock.

2º. Sobre iPhone 3G, el proceso de JB y futuras actualizaciones tampoco supondrá un problema, dado que el hadrware no comprueba (al igual que los dispositivos del primer punto) que las firmwares estén firmadas. NO OBSTANTE!!! la actualizacion de la BaseBand hará perder el unlock de estos iPhone. La solución más normal será simplemente mantener la baseband, para lo cual será necesario el uso de PwnageTool y crear una firmware personalizada con la baseband de la anterior. Sobre que sucederá con los que accidentalmente ya actualizaron y tienen la baseband nueva? pues en principio no podrán liberarlo, y no sabremos si lo podrán hacer algun día, las espectativas no son buenas la verdad.

3º. La peor parte se la lleva el iPhone 3GS, puesto con 3.1.1 ni JB posible (y veremos a ver si se puede) y mucho menos Unlock.


Desde el iPhone 3G/S, Apple en el proceso de restauración/actualizacion del dispositivo verifica que la firmware sea genuina. Como hace esto? Facil, cuando se está cargando la firmware se envían cierto tipos de datos, algunos hash, a un servidor de Apple. Este los verifica y de no ser válidos no firma los datos que tiene que firmar, y si no los firma, la firmware no se carga en el dispositivo.

Esto en principio tampoco nos importaría mucho... ¿o si? Hombre... en principio se cara lo que sería usar PwnageTool, puesto que las firmwares no serían validadas. Pero para peor de males, Apple ha retirado de su servidor las firmas de las firwares pasadas. Esto quiere decir que Apple tan solo firmará las firmwares 3.1.1, haciendo que tanto el iPhone 3G/3GS no se pueda bajar de version.

Pero para que querríamos bajar de version? para poder JB el dispositivo.

Si recordais, hace tiempo hablábamos de la importancia de guardar dos archivos del iPhone 3GS. ¿Por qué? porque serían necesarios para poder actualizar restaurar o desactualizar nuestro dispositivo. El problema es que estos archivos serían utiles tan solo si se escribe una app específica para ellos (pero serían usables ojo). No obstante el amigo Saurik entra en escena y nos ayuda.

Saurik a puesto en marcha un servidor que sustituye al servidor de Apple que realiza estas verificaciones, con una idea doble:

La primera, todo aquél que usó este servidor cuando la 3.0 3.0.1 podrá sin más volver a la versión 3.0/3.0.1 pq este servidor de Saurik guardó un caché de todas las peticiones. Para los usuarios de 3.1 es igualmente útiles, pq de usarlo, su dispositivo quedará "registrado" en la BD de Saurik y podrá usar el mismo servidor para cuando exista una 3.2 o cualquier otra versión.

Ojo!! esto no tiene nada q ver con JB!! en parte si en parte no. Imaginemos un iPhone 3GS legítimo. El amigo no tiene cuidado y actualiza a la 3.1. Está jodido, no hay JB para el iPhone 3GS ahora, y la cosa del JB para el iPhone 3GS está complicada. Solución? necesita pasar a la 3.0/3.0.1. La baseband le da igual, tiene uan SIM legítima. Pero como pasar a la 3.0/3.0.1? El amigo Saurik tiene la respuesta. Y para los iPhone 3G? El problema de bajar de versión es el mismo, pero no obstante este no afectará al JB, es decir, posiblemente tengamos igualmente pronto por Pwnage un JB para la 3.1.1 y el iPhone 3G, luego no es un procedimiento tan crítico como pueda serlo para el iPhone 3GS. Y evidentemente al margen de poder realizar unlock o no, eso ya se trato en los puntos anteriores.

Como se puede usar el servidor de Saurik? muy facil, tan solo hace falta una redirección de host. En Windows:

C:\Windows\System32\Drivers\Etc -> Archivo "host" -> se edita con cualquier editor de texto y se le añade esta entrada:

74.208.105.171 gs.apple.com

Quien lee mi blog verá que no es la primera redirección de host. Lo unico que hace esa entrada es redireccionar las peticiones del serivdor de Apple a la IP del servidor de Saurik.

Las herramientas de JB del iphone 3G, ya sea Purple u otras, usan un sistema similar, solo que para poder ser útiles, a diferencia del servidor de Saurik, se necesitaría otro programa diferente para usase el archivo usado la vez anterior... y como no se diseñó para tal, sino como aplicación de "un click", no hay mucho q hacer, luego el único modo y recomendable será usar todos Saurik. Para los que ya esten en 3.1.1, que lo isen igualmente y restauren en DFU y normal su dispositivos usando el servidor de saurik, de este modo la BD de saurik registrará el dispositivo y cuando tengamos como he dicho ota versión, el servidor de Saurik será su salvación.


Al margen de todo ello, el JB para 3.1 para touch, iPhone 2G y 3G no debería de tardar. Sobre JB para iPhone 3GS no conteis con ello en un tiempo, si bien es cierto que los rumores hablan de un nuevo exploit en la 3.1..

Sobre el unlook la ocsa es mas negra. iPhone 2G? no hay problemas. iPhone 3G? si se pasa a la 3.1 JB (que aun no se puede) con firmware personalizada que conserva la baseband anterior, vale. Para iPhone 3GS? No hay siquiera JB para 3.1 (no es que no haya salido como en el caso de los demás, es que no se puede).

Espero que esto aclare algunos puntos.

Tambien me ha gustado mucho el punto de vista de Saurik respecto a Apple... es el mismo prácticamente el que llevo comentando unos días. No es que Apple sea el demonio, pero en los ultimos años va metiendo la pata cada vez más. Os dejo un enlace a la web donde se explican algunas cosas de las explicadas y tb su versión sobre Apple. En inglés claro está:

http://www.saurik.com/id/12

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola theliel, solo una cosa, no has contemplado los que tenemos iPhone 3G libre de fabrica comprado en Italia ... en nuestro caso actualizamos a 3.1 y si quisieramos JB despues no habría problema, verdad?

SALUDOS

migueluchi dijo...

A ver si entiendo bien...

Con los 3gs entonces apple no permite restaurar, en caso de que algo falle, en el telefono, a la misma fw que tienes, sino solo llevarlo a la 3.1?
Te obligan a actualizar a 3.1?
Ja... cada vez me suena menos casual que usen camisas negras en las presentaciones de apple...

Hay que guardar todos los archivos de restauración y mantener en algun lado el itunes 8 para poder restaurar en caso de que algo pase.

Estoy bien?

Saludos.
Miguel.

Theliel dijo...

anonimo, si es un 3G en teoría cuando salga el JB listo. No debería de existir problemas

migueluchi, exactamente, si tienes algun problema solo podrás restaurar a la 3.1.
iTunes 8 da un poco igual la verdad, el problema es iTunes. Usa Saurik y al menos en el peor de los casos tendrías solucion para la 3.1 cuando salga la 3.2

Guadalupe Arroyo I. dijo...

Hola, espero que estés bien. Antes que nada felicidades por tu blog y tu artículo es muy bueno, sólo que he leído tanto que ya e hice bolas completamente. Necesito tu guía espiritual. Quiero comprar un iPhone 3GS en Estados Unidos, pero lo quiero utilizar en México que es donde yo vivo. De acuerdo a lo que leí tiene el firmware 3.1 de fábrica y NO ES POSIBLE hacerle el jailbreak y posteriormente liberarlo, ¿eso es correcto?

Cómo solución alternativa ¿se puede hacer un downgrade, es decir bajar a la versión 3.0/3.01 y después actualizarlo al 3.1?

¿A qué se refieren con comprar un iphone 3gs libre de fábrica? ¿no se supone que todos están bloqueados para funcionar en determinada compañía?

Te agradecería mucho que pudieras aclararme estas dudas que me están mataaaaaaando!!

P.D. ¿qué me sugieres comprar para evitar futuros dolores de cabeza?

Theliel dijo...

Hola Guadalupe.

A ver vamos por partes.

el problema del iPhone 3GS es que ahora mismo no esposible hacer JB o Unlock desde la 3.1. Así que vamos a diferenciar un par de cosas. Ahora mismo las cosas están así.


JB:

Es posible hacerlo sobre la 3.1? NO
Es posible hacer un downgrade a la 3.0 y hacer despues JB a 3.1? A medias. En teoría no se puede hacer Downgrade, pero es posible (aunque no tengo iPhone 3GS y no lo he podido comprobar) forzar una especie de downgrade con alguna q otra herramienta, a menos que tengas unos archivos que no es tu caso, dado que te lo darían con la 3.1


Unlock:

La BaseBand del iPhone, que es la firmware de la parte del teléfono, no se puede desactualizar. Es decir, aun cuando hicieses un Downgrade a la 3.0, la BaseBand se mantendría en la de la versión 3.1, y en consecuencia no se podría liberar.


Con en el mejor de los casos podrías hacer un Downgrade a la 3.0 para poder hacer JB, pero no para poder desbloquearlo.


Sobre los iPhone libres:

Hay paises en los que la comercialización de los iPhone es libre, es decir, no estan anclado con ningun operador. Esto es pq ciertos paises obligan a vender los terminales libres. Estos iPhone deberían de poder funcionar perfectamente en cualquier pais con cualquier SIM

Que te aconsejaría comprar? Sinceramente? Un movil decente :). El iPhone es 90% marketing, siendo como teléfono una porquería. El precio no es justificado y la libertad de movimientos es mas bien poca. Tiene demasiados defectos para que a mi gusto sea un terminal ni siquiera decente.

Por ponerte un ejemplo, mi Sony Ericsson C905 tiene una cámara de 8.0MP, BT, WIFI, GPS, Radio... cumple con todos los estándares del mercado, graba video en una calidad muy superior al iPhone... etc etc etc. No es siquiera comprensible como el BT del iphone no vale para nada, que no tenga radio, que no tenga modo disco, que... en fin... suma y sigue, por no tener no tiene ni el soporte de Adobe para poder llevar Flash.

Si, no es una PDA, estoy de acuerdo. Pero es que para mi un telefono es un teléfono y una PDA es una PDA.

Guadalupe Arroyo I. dijo...

Gracias Theliel, me aclaraste muchas cosas. Para empezar no sabía de la existencia del C905 de Sony Ericsson, leí un poco y es una mounstrosidad de Teléfono, mi K750i es un ábaco prehispánico comparado con tu celular -jajajaja-

Tienes mucha razón, el iPhone es puro marketing y se queda muy corto con las funciones que ofrecen otras marcas. Cómo teléfono nadie me había dicho que era una porquería, ¿te refieres a la calidad de las llamadas, recepción, señal, etc o por las funciones de las que carece?

Que opinas del iPod Touch de 64 GB?? si no compro un iPhone, quizá un iPod sí, ¿qué me sugieres? ¿el nuevo tiene brújula y GPS? ¿si no lo tiene se puede instalar por un tercero?

¿Qué teléfono me recomiendas? blackberry o nokia?

Cuídate mucho y gracias por contestarme, en verdad aprecio mucho tus comentarios.

Theliel dijo...

Me refiero a todo. Lo primero es evidente ver que es lo que tienes y por que precio. Un dispositivo del precio del iPhone es injustificado para las pobres funciones que tiene. Apple reza que es un dispositivo de ultima generacion y lo siento... discrepo enormemente en ello.

Sobre calidad de señal o covertura? A día de hoy prácticamente cualquier teléfono, sea de gama media, baja o alta tiene la misma recepción. Es cierto que algunos son cuatribanda, lo cual te sirve para usarlo en cualquier pais del mundo y otros tan solo tribanda... pero vamos... el iphone ademas creo q solo es tribanda, con lo que en paises asiaticos y algun otro necesitan una pequeña modificacion.

Más que nada me refiero a funciones, a versatilidad... elementos tan simples como la radio, una camara decente para supuestamente un producto como ello, la posibilidad de enviar MMS, grabar video... si, vale... ya se puede grabar video con el 3GS!! y Apple te lo anuncia como la mayor novedad del mundo. Señormío... cualquier movil por cutre que sea en el mercado graba video, y lo de los MMS aun ni siquiera funcionan bien...

Pero hay cosas aun más sangrantes y solo es cuestion de software, como por ejemplo que el BT del iphone no valga para nada, tan solo para manos libre!! impensable en los dias que corren!! o que no se pueda tener acceso al sistema de archivo o q no se pueda reconocer como modo disco para poder meter tu lo que desees o... suma y suma y suma...

Mi C905 es mucho muho más barato y como movil es mil veces superior en todo!! Si lo has visto tu misma podrás comparar.

Ahora bien, que pasa con el iPod Touch de 64GB? Tenemos un poco el mismo problema. Hasta hace muy poco es completamente cierto que los únicos reproductores decentes que habia eran los iPod, y aunque eran extremadamente caros para lo que eran tb es verdad que eran mejor. Pero estoy a dia de hoy no es verdad.

Es malo el iPod Touch de 64GB? Para nada!! pero estás pagando de nuevo algo que no lo vale. Mira por ejemplo al otro lado el Zune HD de Microsoft. Todas las funciones muy similares, salvo que además tiene radio, un decodificador de videos h264 más potente (acepta bframes) y un adaptador gráfico más que decente!! Está creado cno nVidia Tagra!! lo que te aseguro que para cualquier rendimiento grafico es muy muy superior, y creo que tambien cuesta bastante menos.

Es solo un ejemplo. No digo que el touch sea malo ni mucho menos, yo mismo tengo un Toch primitivo de 16GB, pero tb soy lo suficientemente humilde para decirte que de que se me rompiese casi al 100% no me compraría otro. Ahora mismo? Posiblemente un Zune HD o un NetBook.

Y sobre teléfonos? en la variedad está el gusto. Depende.

Nokia tiene de bueno que tiene un gran abanico de terminales y es posible encontrar uno que se adapte casi completamente a tus necesidades, pero Nokia pagas desde un 20-50% más simplemente por marca.

Blackberry en cambio es un enfoque completamente diferente. BB se enfoca a un entorno empresarial en el que se trabaje normalmente con software de RIM. Hace dos o tres años para el entorno empresarial la verdad es que la única opcion viable era BB. HAblo de sincronización permanente, Push en los correos, Push en la agenda... Pero poco a poco con los años las cosas se han estandarizado, lo que hace que BB sea a día de hoy una buena plataforma, sí, pero no única, como era hace unos años. Incluso el iPhone en estos aspectos lucha perfectamente contra BB, y a día de hoy la mayoría de Nokias o SE lo hacen tb.

Theliel dijo...

Personalmente? Siempre he optado por Sony Ericsson. Mucho más barato y mucho mejor en cuanto prestaciones (por el mismo precio) y estandares. Para mi los estándares son el pan de hoy y la comida de mañana. Nokia o Apple esto no lo comprenden. Quizás incluso recuerdes cuando para pasar algo por BT o IR a un nokia, tenía q ser un nokia, no podía ser de otra compañía!! Nokia usaba un sistema propietario y no era compatible con nada. SE desde siempre todo lo ha hecho basado en estándares. Y eso se traduce con los años a un soporte completo y compatibilidad con prácticamente TODO. Y esto es algo que afecta a cualquier aspecto del terminal, al margne de las prestaciones que tenga o no tenga.


Un Nokia con las prestaciones que mi C905 te cuesta el doble. Literalmente, el doble. BB es un concepto completamente diferente, con lo qeu simplemente sería complicado de comparar... pero es caro.

De nuevo aqui aparece q es lo que necesitas y que es lo que no. Si me hicieses una lista detallada por orden de preferencia de tus necesidades, posiblemente podría consejarte mejor

Guadalupe Arroyo I. dijo...

Theliel, que te puedo decir...

Hace dos años que me compré una macbook, de esas que se cuartean y que en unos meses se caen a pedazos. El cambio de Windows a Mac me resultó sencillo, tanto tiger y leopard me parecieron excelentes sistemas operativos, lo que me decepcionó mucho fue la falta de calidad en los materiales de la macbook, el topcase me lo han cambiado dos veces y lo cuido muchísimo. Un amigo tiene una laptop dell que la trata como trapo viejo y la máquina funciona perfectamente y no tiene nada roto. Un amigo tiene una toshiba que carga de un lado a otro y ahí está, sin una pieza rota, el único detalle es que las letras del teclado ya no se ven, pero está entera. Y la mia con dos años ya he visitado el centro de servicio 3 veces.

Un amigo tiene un ipod touch y me gustó bastante, sobre todo porqué puede conectarse a una red wi-fi y checar su correo y otras cositas. Sinceramente no escucho mucha música, ni siquiera he llenado mi ipod shuffle, así que imagínate. Lo que en verdad me interesaría mucho sería que tuviera un GPS funcional -sin que tenga que conectarme a internet- que pudiera indicarme donde estoy porqué siempre me pierdo cuando salgo. Ver alguna película cuando viajo en autobús.

Viendo la página de apple le eché un vistazo al iphone y me pareció perfecto tener un "todo en uno (teléfono y ipod)" y empecé a investigar sobre el jailbreak y liberación y es así como di con tu blog.

Pensé que eras fan de apple, los cuales abundan por la red, hay quienes siguen idolatrándola aunque les explote un iphone en la cara o su macbook se quiebre en millones de pedazos. Pero en ese sentido eres más objetivo y haces comparaciones entre productos, lo cual siempre es importante.

En cuanto al nuevo tema de Zune y Ipod Touch empecé a leer por ahí y hay opiniones encontradas, que el ipod se congela muy seguido -¿te a pasado?- pero tiene muchas aplicaciones, en cambio el Zune ni siquiera se vende en México y el número de desarrolladores se puede contar con una mano.

Guadalupe Arroyo I. dijo...

El diseño del Zune es vanguardista, refleja un gran trabajo de microsoft, en cambio el ipod no ha sufrido un cambio radical y sigue siendo lo mismo.

Parece además que Zune gano el premio como el mejor gadget del año, pero ¿quién otorga este reconocimiento, los consumidores o un grupo de expertos?

En cuanto al teléfono, pues yo siempre he pensado en Nokia o Sony Ericsson. Mi hermana tiene un LG que ha dejado mucho que desear y lo ha llevado a garantía 3 veces. Samsung nunca me ha gustado y de motorola me gusta mucho el diseño, pero tienen una mala recepción y calidad de señal.

Hace unos días una amiga me mostró su nuevo blackberry flip -regalo de su novio- y me gustó mucho, me encantan los teléfonos tipo folder. La nitidez de su pantalla interior era muy buena y la exterior muy elegante. El punto en contra es quizá su cámara de 2 Mpx que al día de hoy ya no es ninguna novedad y menos si lo comparamos con los 8Mpx de tu Ericsson.

Me gustaría un buen teléfono, con una buena cámara, buena resolución en pantalla, gps -insisto, me pierdo con mucha facilidad- y comodidad al enviar y recibir mensajes. Ah!! y que no sea tan grande como una palm. ¿Qué me sugieres? Tengo un K550I de Sony Ericsson y me gusta bastante, pero su cámara es muy viejita y la resolución de la pantalla muy baja.

Cuídate mucho. Un abrazo desde México.

Theliel dijo...

En realidad no soy fan de ninguna compañía y mi postura a favor o en contra de Apple ha sido de siempre conocida. Sí, respeto a Apple como una gran compañía que a contribuído en el desarrollo de la tecnología con los años y ha aportado algunas ideas muy innovadoras. Apple en dicho aspecto siempre tendrá mi respeto.

Pero en el otro lado de la moneda pienso sinceramente que Apple no es más que puro márketing. Intentar explotar cualquier idea, tanto buenas como malas, hasta que no pueden exrpimirle más dinero, quieran sus usuarios o no lo quieran.

Solo tienes que ver el dineral que invierte Apple en publicidad. En 2 de cada 3 películas si aparece un PC es un MAC. Las personas lo ven y dicen: Guay!! es lo último, es lo mejor...

No, no me considero un Fanboy de Apple, ni un FanBoy de MS. Critico lo que tengo q criticar y desde un punto de vista de la experiencia. Tengo... (casi se me escapa la edad) tengo suficientes años y experiencia en la informática, en todos sus ámbitos, para saber que aporta y que no aporta un sistema operativo a otro, lo bueno, lo malo y lo que implica o no implica tener un MAC o un PC. Hace tiempo escribí un post sobre PCs Vs MAC y aunque mi postura inicial y final fuese la misma, está basada íntegramente en echos reales, cosas palpables, medibles... si leyesses dicha entrada y los comentarios... te harías uan idea de que me refiero. Criticar es muy facil!! Si quieres defender una posición hazlo, me parece genial!! pero dame un motivo real y sólido, no simplemente que es así y punto.

Por lo que dices es "facil" hacerse un perfil de lo que necesitas. De todas las necesidades que puedas tener lo más complicado de encontrar por así decirlo es WIFI, GPS y cámara. A priori lo más cercano podría ser un iPhone 3GS? en parte... pero igualmente estarías completamente limitada.

Posiblemente yo me decantaría por el nuevo SE Satio, con una camara de 10MP, GPS, WIFI, Radio, pantalla tactil de gran tamaño... y existen aplicaciones java para tener mapas offlines (en mi C905 funcionan perfectamente). O si no otra alternativa un poco inferior su hermano pequeño "Aino".

Otras opciones serían algún terminal con Android, sin ir mas lejos me gustó mucho el nuevo "HTC tatu" (creo q se llama)

En cualquier de los casos hoy en día si que tenemso un buen abanico de ofertas, y al margen de gastarse más dinero o menos dinero, croe q es más importante buscar aquello q se adapta a nuestras necesidades.

El iPhone 3GS? Tss, camara de 3MP, no tiene radio, el BT solo sirve como manos libres... etc etc

Zune HD? Si no necesitas teléfono ni GPS sería una más que buena opción, personalmente creo que mejor que la opción del iPod Touch, el modelo de 16 sería más que suficiente por lo que me cuentas.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.