martes, 8 de septiembre de 2009

Unas palabras a cerca del posible lanzamiento/s de este miercoles

Estaba leyendo algunas noticias sobre lo que Apple podrá o no exponer este miercoles. Si un iPod Touch mejorado, si suprimen alguna línea... rumores y otros. Lo que no suele gustar tanto a estos sites y/o fanboys es que se analice la situación "Mundo Apple", y me ha hecho gracia ver que mi postura es compartida por muchos otros, desde expertos en la materia hasta amateurs en ella, dejando ese otro grupo tan fuertemente defensor a un grupo bastante reducido.

Estas palabras son parte de un articulo sobre el próximo miercoles, se hacía un pensamiento sobre la evolución de los iPod en los ultimos años y/o las tendencias que puedan aparecer estos años venideros.

Está en inglés, y no tengo tiempo para traducirlo al pie de la letra. Básicamente dice que en realidad nadie necesita un iPod como tal, que el 90% de todo lo que rodea a los iPod es márketing y que las personas se sienten socialmente mejor con ellos mismos y el resto si poseen un reproductor de Apple que cualquier otro. Dos universitarios escuchando música y uno de ellos dice, mira mi Creative!! o mira mi ZuneHD!! el otro se ríe y le dice: Mira mi flamante iPod Touch. Y parece que el gana!! simplemente por ser de Apple. En cambio el que tiene un ZuneHD le puede decir en cualquier momento: Umm vale, a mi me ha costado muchísimo menos, me es infinitamente más sencillo meterle y sacarle lo que quiera, tiene radio, reproduce perfiles y niveles más altos que tu Touch... etc etc etc. Pero quien tiene la manzana se convence a si mismo: "sisi, pero el mio es un iPod".

Personalmente que espero de este miercoles?

Pues me gustaría ver que realmente lanzasen un nuevo iPod Touch al que poder llamar con todas las de la ley un iPod Touch 2G:


Un precio más acorde a sus funciones.

Me gustaría ver un Touch con capacidades de reproduccion HD ready H264 profile high.

Me gustaría ver un OS para el Touch que pudiera tener acceso al sistema de archivo, que pudiese enviar el archivo que me diese literalmente la gana por BT, WIFI o cable.

Me gustaría ver que tiene un puñetero y simple receptor de radio.

Me gustaría ver que jamas tenga cámara, para eso tenemos las camaras de fotos o los móviles para tirar al paso cuando no queremos cargar con ella. Una cmára = más coste, menor duración batería, mayor hardware... y además seguro que la camara dejaría bastante que desear

Me gustaría ver un Touch con un conector microUSB-USB estandar

Me gustaría quitasen de una vez por toda la manía de usar iTunes para todo, quien lo quiera usar bien, quien no lo quiera usar bien también

Me gustaría que nuestras canciones y otros datos cargados en nuestro reproductor fuese de una forma más ordenada. Si en iTunes está todo tan bien ordenado... por que diablos me metes luego en el iPod cada canción en la carpeta que te da la gana con un nombre aleatorio?

Me gustaría ver que hacen un OS decente y basado en los estándares, no más tecnicas costosas en tiempo para añadir unos puñeteros subtítulos softcode en un video, y lo mismo para pistas de audio múltiples.

Me gustaría que se llamasen las cosas como tal. Si es una PDA o el iPhone un supuesto Smartphone... por qué simplemente no puedo introducir un programa para unix o compilado incluso para iPhone!! y ejecutarlo como me de la gana!!.

Me gustaría ver que el dinero que gata Apple en publicidad en las películas, en la prensa, en los anuncios... lo dedicase a comprar cuerda y escaleras para bajar de las nubes, mirar el mundo y dejar de reirse de quienes sinceramente se dejan llevar por el consumo o ven simplemente que lo que está de moda es lo ideal.

Como dijo un forero, el día que Apple comience a vender cristales de colores habrá quien lso compre pq tendrán la manzana tatuada y será una novedad. Quien sabe, a lo mejor esos cristales brillan en la noche o algo.


Esto no quiere decir que Apple sea una "ruina" metafóricamente hablando. Para nada!! es una crítica constructiva y sincera. Hace muchas cosas bien, tienen buenas ideas... pero llevar eso al extremo imponiendo y sin ser capaces de aceptar que algo puede ser mejor... Microsoft será todo lo que se les quiera llamar, pero al menos da al cliente lo que necesita. LA prueba está que en los últimos años en sus software ha ido implementando lo que la mayoría poco más o menos ha querido, aun cuando algunas de esas cosas no ha sido sino copias de alguien. Si nuevo reproductor ZuneHD es un ejemplo. Está claro q es un intento de competir con Apple... pero es que sinceramente, como reproductor y en cuanto a prestaciones... es mucho mejor!!

Bueno, sin mas dilación os dejo el articulo de Carmy Levy, espero que no le importe que lo publique aquí:


"So the answers to my questions from way back in the second paragraph become plainly apparent: No; no one really needs an iPod. It was, and always has been, an aspirational purchase, one that typically costs more than competing devices, offers relatively fewer features for a given price paid (I'm still waiting for voice recording capability, Mr. Jobs), and locks owners into an iTunes universe that isn't everyone's cup of tea.

Despite all this, carrying an iPod -- from the humble shuffle all the way up to the innovative touch -- still brings with it a personal sense of inclusion in a not altogether exclusive, but still desirable, club. No one brags about his Creative Sansa; and whether tomorrow's iPod bears any resemblance to the iPod that first bowed in 2001, is virtually meaningless in the context of everyday conversation. We may not be able to buy music-only iPods for too much longer, but buyers won't really care either way. They've become comfortable with the brand, whatever it signifies, and look forward to someday getting touch-level capability at a shuffle/nano price point.

And that comfort level almost guarantees that, as of this Wednesday, enough people will want the new devices with the word "iPod" on them that it won't matter that they're being sold under a brand that's increasingly irrelevant to consumers, in a world that increasingly sees single function devices as commoditized and ultimately forgettable. Wherever the iPod presently stands on its maturity curve, the brand will continue to lead the market, prompting us to replace our old ones, just because, for some time to come. The devices may be marketed as "new," but nothing's really going to change for a while."

8 comentarios:

Unknown dijo...

Y yo quiero la paz en el mundo, pero son cosas que están demasiado lejos.
Yo me compré mi iPod porque cuando lo vi me quedé maravillado y me pareció el mejor reproductor del momento. Pero es cierto que Apple tiene muchas manías que dan mucho coraje, y creo que no van a cesar porque siempre hay gente incondicionalmente dispuesta a comprar sus productos.

Anónimo dijo...

¿Sabes algo sobre la fecha de salida del FW 3.1?

Theliel dijo...

Sloy, no es pedir mucho ni muchisimo menos, casi cualquier producto de la competencia cumple con casi todo lo que he dicho.

Lo mejor del momento? es cierto que unos años atras no existia una mercadotecnia muy grande en el sector, y es q si querías un buen reproductor tenías tan solo como opción un iPod. Las otras opciones eran reproductores que mejor ni hablar. pero incluso en aquellos años, el precio de un iPod excedía enórmemente lo que valían sus prestaciones

Pero de unos años hacia acá esto no es así. Posiblemente el iPod es uno de los productos peores en cuanto relación calidad/precio. Pagas muchísimo por algo que cumpliría las espectativas de un sector medio. Si no, dime sinceramente si crees que el iPhone 3GS, la última joya de Apple la puedes considerar un producto de última tecnología, cuando han anunciado como super novedad el poder grabar video o mandar MMS, y un Bt que no sirve de mucho... las prestaciones de un iphone son bastantes decadentes para hoy en día.

El problema es eso, personas incondicionales, la mayoría simplemente movidas por el consumismo y por la creencia cierta de que compran lo último en tecnología... cuando es evidente que no lo es, es mucho más al contrario.

Sobre la firmware 3.1? pues depende. si se anuncia un iPod nuevo, es evidente que la firmware 3.1 tendrá q darle soporte, con lo que posiblemente salga la 3.1 con el nuevo iPod (de salir claro)

migueluchi dijo...

100 % cierto lo que dices.
En cuanto a lo tecnológico, software y prestaciones, y libertad de uso, son indiscutibles las limitaciones.
Pero hay MUCHO mérito en los productos apple en otros aspectos: Integración, simplicidad de uso, uso intuitivo y sobre todo diseño. Quienes trabajamos en diseño, conocemos la dificultad de integrar estos factores en un producto de uso diario. Creo que el "valor" de los productos está en esa integración, que es única en el mercado, y en saber sacrificar prestaciones. El buen diseño es eso... elegir entre buenas ideas, sacrificando buenas ideas para poder integrar en un producto final buenas ideas. En esto, hay que sacarle el sombrero. Sin dejar de ver que son productos integrados a una sociedad de consumo, como pocos, y que son cómplices de fomentar la desintegración social y la individualidad, etc, etc,...
Les recomiendo ver el documental Zeitgeist. Apple no solo es cómplice de ese sistema, lo fomenta y lo construye. (Google también en todo caso)
Pero hay mucho que aprender de sus productos, y mucho que criticarles. Es un placer observarlos con atención y descubrir detalles (puerto USB en la pata del teclado x ej.)
Hay que disfrutar de ellos, siendo conscientes de lo que fomentan y representan, incluyendo el toque de fascismo implícito en ellos.
Nada más...
Saludos a todos.

PD: me he comprado un iphone 3gs... y me he encontrado mirándolo, seriamente preocupado, buscando alguna diferencia verdadera con mi antiguo y estimado 2G... en fin... por lo menos éste tiene menos raspaduras... :-(
Pero el jb fue muy sencillo :-)

DANIEL J dijo...

Comparto tus ideas Theliel, desde el sur del mundo un país llamado Chile, saludos Daniel Jiménez

Theliel dijo...

migueluchi, si y no.

Diseño? por supuesto, el diseño es un punto a favor en cualquier producto, pero desde mi punto de vista es tan solo un valor añadido.

Integración? ya no estoy tan de acuerdo. Podemos decir que nuestro iPod o iPhone es una plataforma completamente integrada? yo no estoy de acuerdo. El iphone o iPod como idea original fue "mala". Vamos a intentar recordar:

El diseño original y la idea primitiva fue un acierto, pero la idea de Apple no era crear el AppStore ni una PDA. Eso fue creado por Apple de rebote completamente y gracias integramente a la comunidad que empezó a crear aplicaciones para Installer. Apple vió que si comercializaba la idea sacaría dinero. Pero atribuir ese "exito" a apple no, el exito y la idea fue del JB y de la comunidad.

La buena idea de Apple acabó en este caso en el diseño y una buena pantalla tactil (las cosas hay que decirlas). Pero el resto ha sido desastroso. 15 actualizaciones y contando... 3 versiones de iPhone prácticamente iguales, 2-3 versiones de iPod prácticamente iguales... y aun así se puede hacer un buen listado con los deficit del OS de nuestro dispositivo.

Estoy de acerdo q a veces hay q sacrificar prestaciones amen de integración o diseño o... pero aunque una parte sea hardware que si puede influir más en un diseño, el resto es gran parte del OS y de las cosas de Apple. Por diseño/implementación Apple no deja de meter una radio o un OS que sea capaz de manejar como dios manda un BT o un acceso al sistema de archivos o...

Como idea original? les doy un 10. Al cabo de ¿3 años? Apple vende un producto prácticamente igual al original, usando una idea literalmente copiada (AppStore de Installer) y con unas deficiencias en el software que no tienen explicación alguna para cualquier otra empresa... pro es Apple.

El pasado no obstante siempre ha quitado la razón a Apple. Y tenemos muchos ejemplos. Apple ha tenido buenas ideas, por supuesto, pero no ha sabido quedarse en ellas, ha querido imponerlas. Si la idea es genial... vale, pero si la idea es mala o no tan buena... tienes problemas. Apple no usaba USB, crearon el puerto FireWire y sus Pcs no tenian USB. Que pasó con los años? al final acabó metiendo USB. Que pasa ahora con DisplayPort? Apple defiende ahora este Standar en solitario, y los usuarios de MACs no tienen un puñetero puerto HDMI. Que pasará dentro de un año o dos? Pues casi me aseguro a decir que pondran HDMI y lo venderán como novedad.

Integración? Depende de que hablemos... si hablamso de integración iPod/iPhone PC está claro que no, solo hay q mirar iTunes.

En fin... para gustos? colores. Diseño? por supuesto, pero para mi es un valor añadido. Prefiero prestaciones y que mi aparato sea más feo a uno que sea el mejor diseño del mundo y sea una patata cocida

migueluchi dijo...

Si... cierto en parte.
Y sin ánimo de polemizar, por cambiar opiniones nada mas:
La belleza está en la cabeza de quien mira.
App´s: Es un poco aventurado darle todo el crédito de la idea a la comunidad jb. Cierto que aprovecharon al instante las posibilidades del SO, pero sería prudente darle algún crédito a apple, ya que de hecho las posibilidades estaban allí. Tal vez sea un poco ingenuo asumir que apple inventara la rueda para quedarse en su sitio... No lo sé...
Con respecto a los estándares... la política de apple de defender los suyos diferentes, va de la mano que hay que reconocerle que es, en general, el primero en implementarlos, no espera a que toda la industria se ponga de acuerdo, y luego defiende sus inversiones en esas implementaciones.
El iphone, en general y el 3gs en particular... comparado con lo que existe actualmente, 3 años casi desde su aparición, me deja un sabor agridulce.
Tanto control, limitaciones, itunes, cuidado de no actualizar... 5 equipos... no compartir archivos... acceso limitado al sistema...: PURA BASURA FASCISTA.
Usarlo: UN PLACER.
Un solo botón: GENIAL.
Touchsreen: INMEJORABLE.
Obvio, lo uso como telefono y para trabajar, fotos, video, jugar, musica y películas, etc es un valor agregado que uso poco. Depende del uso que le da a cada uno.

Básicamente estoy de acuerdo contigo... pero un poco menos radical... jaja..

Un abrazo. Y mis respetos por tan buen blog.

Saludos.

Theliel dijo...

No hombre, yo no le doy todo el exito al iphone/ipod a la comunidad del JB, está claro, y es evidente que si el dispositivo no hubiese tenido un "potencial" es evidente que nunca hubiese sido posible. Pero te aseguro q Apple no tenia idea de un AppStore, hombre... es cuanto menos sospechoso eh?

Sobre los estandares... no es verdad que Apple intenta implementarlos "ya" mientras q industria se pone de acuerdo. Estoy de acuerdo q a veces estas peleas existen, pero es que Apple suele ir sola. Que defienda sus inversiones? por supuesto, pero hay q pensar siempre, al menos bajo mi punto de vista, al usuario final. Prefiero que el usuario final tenga una conectividad superior a intentar imponer un estandar que tan solo yo apoyo. Al final el cliente se quema. Aun puedo ver la pobre cara de mi tío con un macbook pro de 2.000€ cuando le dije q no lo podía conectar su portatil a su gran pantalla. Y sabes q le pasa? lo usa de posa vasos básicamente. El cliente se cansa.

Claro que el diseño original, el unico botón, la pantalla claro q son uans innovaciones que no solo son positivas para el usuario, sino q ayuda a la innovación y desarrollo de tecnologías, generar concepto... en eso Appl etendrá siempre mi mas sincero respeto. Pero no puedes ser tan presuntuoso de creer que todas tus ideas y todas tus imposiciones son las ideales. Algunas sí, pero otras son errores catastróficos, y continuar con el err q err no es positivo.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.