miércoles, 22 de octubre de 2008

Eduroam: La importancia de tener interés

Es un poco a coación de la otra entrada referente a Eduroam, y un poco contar el desenlace final de la historia.

Como ya expliqué la conexión a la red Eduroam de la universidad de sevilla fue relativamente simple después de un par de pequeños problemas técnicos. El siguiente paso era facil: Si a mí me resulta útil, es muy posible que a cualquier profesor, alumno o cualquiera asociado a eduroam en sevilla le pueda ser igualmente útil.

En la universidad de sevilla hay como he dicho ya dos redes, una de ellas es eduroam y la otra es reinus-web. Esta última permite el acceso a inet solo a web, y para ello hay que indentificarse dentro del mismo navegador. La conexión redirige siempre la primera petición a la página de identificación. Si te identificas correctamente, puedes navegar. Pero conectado a reinus-web, sin necesidad de autentificarte, tienes acceso a las páginas de ayuda de reinus, que te explican todos los métodos de conexión de la universidad de sevilla. Estas páginas se pueden ver sin necesidad siquiera de identificarte en reinus. También dan algunas configuraciones y programas necesarios para conectarte a eduroam, así como los datos técnicos de esta.

La web a la que me refiero se puede visitar desde cualquier parte del mundo claro está:

http://www.reinus.us.es/

En las posibles configuraciones para eduroam que encontramos, tenemos para Windows, Linux... pero evidentemente no existía para iphone/iPod Touch.

Me puse en contacto con el departamento encargado. Me pidieron un perfil que funcionase, se los mandé, se los expliqué... y al cabo de unos días me contestaron simplemente con esto otro:

http://www.reinus.us.es/iphone.php


No es por barrer para casa, pero evidentemente es el mejor sistema que he visto hasta ahora. Una web en php que te generará el perfil dependiendo del usuario introducido. Ya sé que no es demasiado complicado, es tan solo tener el archivo de entrada como plantilla y modificar un par de entradas de dicho archivo, pero aun así no deja de ser un buen método. De esta forma se puede generar el perfil directamente desde nuestro dispositivo, independientemente completamente de un PC.

Es posible por tanto (siempre hablando de la US) acceder primero por la red reinus-web, acceder a dicha página sin necesidad de identificarnos por web, crear el perfil. Safari reconocerá el perfil, lo instalará, y listo. Ajustes/Wifi y conexión a eduroam.

El sistema es incluso más simple y sencillo que en cualquier equipo Windows, Linux, MAC OS...

Es aun un boceto que han creado y quedará rectificar algun que otro detalle, pero posiblemente en unos días puedan añadirlo ya como oficial.

Repito que está creado para usarse con exclusividad en US, aunque cualquier universidad europea que use el mismo sistema de cifrado, autentificación y sistema que US, le tendría que funcionar perfectamente para su universidad.

¿Os suenan las imágenes? O el enlace a pie de página?

Desde aquí agradecer de nuevo al departamento encargado de la actualización de la web, y por implementar un sistema simple, facil y que funciona perfectamente. Evidentemente el agradecimiento también se los remití por escrito, no sé si nos leerán.

Un ejemplo de como hay que hacer las cosas.

Un saludo

9 comentarios:

KuRLiNg--TiTo dijo...

Yo sigo con mi mismo problema. La red Eduroam de la universidad de Oviedo es WEP. Entonces lo que hago es conectarme a "otra red" y la llamo EDUROAM y con sguridad WPA Empresa. Meto mi nombre de usuario y contraseña, me conecta pero me da una ip muy muy rara y a parte no me da ni puerta de enlace, ni DNS... y por supuesto no conecta. El perfil que cree con el iphone web configuration utility no se me carga de ninguna de las maneras, es más lo tengo en el apartado de perfiles, pero como no está firmado pues... no se que tengo que hacer con él la verdad.
A ver si hay alguna solución.

FaBiO_WeeZy dijo...

Gracias Theliel! Por que evidentemente gracias a tu interes la US se ha actualizado y ya me puedo conectar a Eduroam desde la EUET porque estando coenctado por reinus la verdad es que era un poco "coñazo". Un seguidor fiel de tu blog desde Sevilla,sigue asi.

Theliel dijo...

ling, tu problema no creo que tenga solución amigo.

Si tu universidad dice que WEP con PAP... dudo mucho que puedas conectarte.

fabio, pero te has podido conectar con el mismo perfil de la US?

Anónimo dijo...

hola paisano. he estado leyendo tus entradas de eduroam (la primera y esta). bueno el caso que yo estoy en la uja...ya me hubiera gustado estar en us..pero..y me ha parecido que con tu "metodo" podria acceder con mi ipod pero ya tengo instalado el iphone configuration web utility..¿sabes de algun enlace o imagenes para saber mas o menos como rellenar? hay cosas que medio entiendo pero el resto no se si hay que dejarlas en blanco.
un saludo y gracias por toda tu informacin
laperizya

Theliel dijo...

anonimo, en la otra entrada explicaba que datos poner. Alguna imagen creo que coloque, pero tampoco todas.

Especifiqué los datos que yo he manejado. De todos modos con los datos de accesos delante es muy facil configurar el perfil

Que datos sabes de UJA?

Theliel dijo...

lapereziya

tus datos de conexion en UJA son muy similares a US, casi te serviría el mismo perfil que el de US. Lo único que es diferente es el SSID, y por ello no podrás usar el mismo ;), tu ssid es RIMUJA

Pero es muy facil la configuración y rápida.

No tengo tiemp ahora mismo para sacarte pantallas, pero vamos... que no es complicado

Anónimo dijo...

hola, pues probando y no lo he conseguido. yo solo relleno la pestaña de wifi pero no se donde tengo que poner mi nombre de usuario y la contraseña de mi universidad para crear el perfil. los datos wap y ttls si los he puesto segun tus pantallas

Theliel dijo...

en una de mis imágenes se ve perfectamente donde se debe de colocar el nombre de usuario.

La contraseña no se pone, tan solo a la hora de conectarse a la red, no se añade al perfil.

Anónimo dijo...

Esta muy bien!! pero cuando funcione... yo le doy a generar perfil y no hace nada el ipod touch con 2.x.... ayuda.. por favor...

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.