miércoles, 4 de marzo de 2009

De nuevo polémica en Apple y sus precios: ¿4GB DDR3 = 900€?

Esto no es un blog sobre Apple aunque muchas veces lo pueda parecer. Mucho menos un blog sobre M$ que aunque parezca que muchas veces los puedo defender, no se llevan de mi demasiada buena opinión, aunq es cierto que en los ultimos años han mejorado bastante muchos puntos críticos a mi entender.

Pero podríamos enlazar este post con otros al respecto sobre Apple y su política de Marketing... de hacer dinero básicamente.

No voy a discutir hoy si iMAC Vs PCs o las razones por las que uno pueda ser mejor que el otro, cosa que ya hice en su tiempo por cierto. Pero si me gustaría recalcar una curiosa noticia que he visto hoy.

Todos sabemos (y quien no lo sepa se lo digo yo ahora) que Apple ha renovado la gama de iMac y MAC pro con nuevos modelos algo más potentes a los anteriores. Principalmente el uso masivo de DDR3 como memoria principal y procesadores Intel Xeon para los Mac Pro. Normalmente el lanzamiento de una nueva serie es positivo, pero todo tiene letra pequeña... y voy a intentar a explicar el movimiento tan inteligente por parte de Apple por un lado, y tan torpe por el otro lado. Es inteligente a la hora de sacar dinero, poco inteligente para el uusario que sepa más o menos como está el mercado a día de hoy y que tecnologías existen.

Aparecen nuevos iMac y nuevos Mac Pro. Los primeros montan procesadores Intel E8200, E8300 o E8400. Los Mac Pro montan Intel Xeon 5500 (Arquitectura Nehalem) y ambos DDR3 1066.

Dos Apuntes a esto que Apple no ha añadido:

Sobre los iMac, el procesador:

Los nuevos Intel Core i7 (Arquitectura Nehalem para sobremesa) son bastente asequibles de precio, sobre todo Intel Core i7 920. NO hay explicación de pq Apple no ha actualizado la gama de iMac con los nuevos Intel Core i7!! Hablamos que para la mismas frecuencias de reloj, los Core i7 pueden multiplicar x2 el rendimiento. Apple renueva sus iMac con una tecnología "antigua", al menos, no es nueva. Un Core 7i 920 no llega a los 280€


Sobre los iMac y los Mac Pro, la memoria:

La memoria DDR3 está en expansión, con los nuevos Core i7 se impone ya la DDR3 prácticamente en todas las plataformas actuales. La DDR3 ha bajado significativamente de precio, hasta unos niveles bastente bastante asequibles. Hablamos de que un módulo de 2GB de DDR3 1333 no sobrepasa ahora mismo los 40€. Pero el uso de DDR3 tiene letra pequeña que ya he excplicado en otra ocasión. Cada vez que se usa una tecnología de RAM superior, por ejemplo DDR3 sobre DDR2, las latencias son superiores. Esto es malo. Evidentemente compensa por las altas velocidades que se alcanzan. El problema aparece cuando disponemos en el mercado de memorias DDR2 a 1033 y memorias DDR3 desde los 800 hasta los 1600 más o menos. Esto quiere decir que si vas a imlpementar DDR3 uses memoria de más de 1033MHz, o sino usa DDR2. Esto se comprende. Pero es cierto que de cara al público no especializado, queda mucho más bonito decir que vendes un producto con DDR3 que no uno que usa DDR2. Apple, tanto en los iMac como en los Mac Pro usa DDR3 a 1066!! algo la verdad no explicable. La única razón real podría ser usar triple channel con DDR3 en los MAc Pro (los iMac no pueden usar Triple Channel). Pero evidentemente se necesitaría al menos 6Gb de RAM, lo que enlaza con el tema principal que me hizo escribir esta entrada. Resumiento? Si quieres implementar DDR3, al menos hazlo a una velocidad de 1333 o superior, sino está claro que lo haces por puro márketing.


Pero lo mejor de todo no es esto. Son de nuevo los precios. Ya no voy a entrar en el precio total del equipo o la estafa que hace Apple a sus clientes. Lo gracioso a aparecido cuando se quiere ampliar los 4GB por defecto que trae el equipo o los 2G (dependiendo del modelo).
Y es que Apple Cobra 900€ por 4GB de RAM DDR3 1066!! 1 Módulo de 2GB DDR3 1333 no ECC en el mercado no llega a 40€, 4Gb no llega a 80€!!

Apple cobra 900€ por lo que en cualquier tienda te cobrarían 90€, te cobran 10 veces más!!


El otro día un pedido para un cliente:

Intel Core i7 920
8GB DDR3 1333 Kingston Triple Channel
Placa Asus (No recuerdo ahora mismo al final que modelo le puse)
Nvidia Geforce 260
2x 500GB SATA 3.0Gb/s Seagate RAID 0
TFT 24' (No recuerdo modelo)

A quien le interese marca y modelo todo se lo puedo decir. El precio total no llegaba a los 1200€, su homólogo en iMac directamente no existe, lo más similar sería un iMac de unos 3000€ con un procesador que sería menos de la mitad de lo potente que sería este.


Aun me gustaría ver que Apple se pronunciara por el cobro tan subrealista de los 900€ por 4GB de RAM, y por que no ha usado procesadores Nehalem para los iMac, y por qué en un alarde usa para confundir Nvidia 120 (que aunq es correcto) todo el mundo las conoce como Nvidia 9500GT o Nvidia 130 para las Nvidia 9600GT. Y como eso mil cosas.

La filosofía de Apple siempre fue dar lo mejor a sus clientes, aunq el precio fuera algo más inflado de lo normal. Hacer creer que se compraba el cliente un producto de ultima generación, algo elitista, algo único... y cada vez más se demuestra que esto no es así, que Apple se dirige a un público ignorante que no sabe que es lo que compra o que es lo que hay en el mercado. Haciendo uso constantmente de tenología que parece nueva para justificar los precios.

A diferencia de muchos, lo que yo digo es tan cierto q cada cual puede entrar en la página de Apple y comprobar lo dicho. O igualmente acudir a páginas de compras por inet o tiendas locales de informática y preguntar precios de componentes.

Y ojo!! no estoy hablando de software!! tan solo de hardware, que a fin de cuentas es EXACTAMENTE el mismo al 99% que al de un PC.


Lo siento, pero desde mi punto de vista, sea MAC OS mejor o peor que Windows o que linux, dejando polémica de si uno es mejor que el otro... dejando todo eso a un lado, lo que no hay derecho ni es ético ni tiene sentido es que se pueda cobrar 900€ por 4GB de RAM, sea como sean estos. Os animo a ir a la página de Apple y comprobarlo por vosotros mismos.

No me extrañaría que en muy poco tiempo apareciese una nota de prensa por parte de Apple diciendo que ha sido una errata, que les va a devolver el dinero a los clientes o dar alguna razón extraña sobre el sobreprecio. Ya lo veremos

Un saludo amigos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy un experto en estos temas, pero si entendi tu mensaje y se te agradece.

Anónimo dijo...

Yo tambien me quedado sorprendido cuando lei en tu blog y luego tambien en fayerwayer que cuesta unos 1100 dolares ponerle 8gb de ram DDR3, y tambien hoy veo que sale una laptop acer con el procesador Core 2 Quad, nvidida 9700, entre otras cosas, por 1800 dlls, osea que por 700 dlls puedes tener uno de los equipos mas potentes y ademas movil, pero claro si en lugar de Acer tuviera una manzanita en la parte trasera de la pantalla pasaria seguro de los 3000 dlls.

Increible como muchos se dejan llevar por la "mercadotecnia"

Saludos Theliel y de nuevo felicidades por tu blog!

Theliel dijo...

Lo que más me ha extrañado de todo el asunto es el precio. A ver me explico, q a dia de hoy Apple sea capaz de cobrar el doble por un hardware IGUAL eso me lo creo y lo vemos a diario, no "me sorprende". Pero que sean capaces de cobrar 900€ por 4Gb... eso creo que se sale de castaña oscura. Me gustaría oir una opinión más pro Apple desde luego para saber su opinión, pero vamos... desde luego es increible estos extremos.

Mañana mismo he de ir a por un módulo para un cliente de 2Gb DDR3 1333, 38€.

Anónimo dijo...

Hola Theliel!!... hace rato que soy seguidor ferviente de tu blog, pero nunca había comentado nada hasta ahora :)

Pues, la verdad desde hace rato que las politicas de Apple de verdad me asquean, y al menos en México (desde donde te mando un saludo :P) Apple es demasiado popular y mucha gente esta dispuesta a pagar lo que sea tan solo por tener una lap o una PC con la bonita manzanita.

Parece que es mas cuestion de estatus social que de utilidad, pero, si alguien desea tirar su dinero de esa manera pues ya es cosa de cada quien.

Saludos!!

Theliel dijo...

Exacto Javier, pero es lo que siempre he intentado decir. Si tu te quieres gastar (por el motivo que sea) 900% en tener 4GB de DDR3 por mi perfecto!! ni soy tu padre ni tengo nada que decir al respecto, el dinero es tuyo y estás dispuesto a pagarlo simplemente pq aparezca una manzana.

Pero eso es una cosa y otra es que se intente justificar de modo alguno dicho gasto. Pues no señores, no hay justificación, dilo a las claras, que por la chorrada de tener la manzana pagas en este caso 10 veces más, teniendo en cuenta que Apple ni siquiera fabrica RAM, que posiblemente sea de Samsung que es el mayor fabricante de RAM ahora mismo.

Mi tío se compro un MacBook Pro, el cual tiene de adorno y lo usa más que nada de posa vasos, bueno, no objeto nada me parece genial en serio!! pero que no venga nadie diciendo que es que lo que ha pagado por ello lo vale, pq es una auténtica estafa.

Anónimo dijo...

Perdona que te lo escriba aquí ya que esto no tiene nada que ver con esta entrada. Sin embargo, no se qué hacer ya... me explico:
Estos últimos días me he centrado en la parte de videos para mi Ipod touch (firmware:2.2.1, 2G) y estuve navegando por toda la red haber si encontra un buen programa conversor... pero todos me daban estándares (perfiles) que en cuanto a calidad dejaban mucho que desear... Entonces me encontré con el foro "http://www.foroipod.com/" y leí tu post siguiendo los pasos y aprendiendo sobretodo ya que en cuanto a conceptos sobre video ando escaso, bueno resulta de que aún haciendo todo ese proceso cuando sincronizo el video con el Ipod me dice "...no tiene soporte para este formato...bla..bla..bla" el video que me salió siguiendo tus intrucciones tiene lo siguiente:
General #0
Format : MPEG-4 version 1 / MPEG-4
Family : MPEG-4
File size : 41.1 MiB
PlayTime : 3mn 36s
Bit rate : 1592 Kbps

Video #0
Codec : H.264
Info : H.264 (3GPP)
PlayTime : 3mn 36s
Bit rate : 3183 Kbps
Width : 426
Height : 320
Aspect ratio : 4/3
Frame rate : 29.97 fps
Bits/(Pixel*Frame) : 0.779
Size : 38731103

Audio #0
Codec : AAC LC
PlayTime : 3mn 36s
Bit rate : 160 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48 KHz
StreamSize : 4336640
(La resolución del video original descargado era de 632 (o treinta y tantos..perdona por no especificar esto) pero el height era de 304 (menor que la de la pantalla) por lo que lo dejé así por que lógicamente MeGui no me dejaba poner mas resolución de la que tenía el archivo original y no explicaste en ese post que hacer en caso de que la resolución del original sea menor...)
y lo curioso de esto también es que con un programa llamado "Video Converter Master" había creado un perfil (en realidad fueron varios hasta conseguir el "mejor")todo esto siguiendo las "limitaciones" que vi en la pagina official de Apple y bueno pues me salió un video de buena calidad de imagen y audio, te pego la info:
General #0
Format : MPEG-4 version 1 / MPEG-4
Family : MPEG-4
File size : 21.8 MiB
PlayTime : 3mn 21s
Bit rate : 908 Kbps
Movie name : BoA_-_Eat_You_Up__SSTV_Xvid_
Writing library : Lavf52.22.1

Video #0
Codec : H.264
Info : H.264 (3GPP)
PlayTime : 3mn 21s
Bit rate : 775 Kbps
Width : 426
Height : 320
Aspect ratio : 4/3
Frame rate : 29.97 fps
Bits/(Pixel*Frame) : 0.190
Size : 19478027

Audio #0
Codec : AAC LC
PlayTime : 3mn 20s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48 KHz
StreamSize : 3214007

Y se me ve muy bien la verdad, pero el problema es que ahora intento hacer mas videos con ese perfil y a la hora de sincronizarlos me sale el mensaje que te comente antes...
Probé con otros programas de similares "prestaciones" y también con el mediocre Videora que me creó un video de pésima calidad...

Bueno pues en resúmen cómo se haría con el meGui con videos que sean de menor resolución que la del ipod..
Y luego el problema de que Itunes que siempre me salte con eso a que se debe...
Espero no ser demasiada molestia y se me entienda la ayuda que necesito... Hasta pronto! (espero..) y sobre todo Muchas gracias por tu blog me ha sido de gran ayuda...

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.