sábado, 20 de septiembre de 2008

Artículo: iTunes 8: Lo bueno, lo malo y lo peor

Hace ya unos cuantos de días que salió de forma oficial iTunes 8. Desde todos lados decían que Apple había modificado en gran parte esta vez iTunes para dotarlo de mayor velocidad, menos fallos y nuevas funcionalidades.

Desde mi punto de vista ha sido poco más o menos un desastre. Hay cosas buenas, cosas malas y cosas peores. Así que vamos a ir viendolas poco a poco. Podemos decir que esto es un mini review de iTunes 8. Al final veremos un par de trucos, para solucionar parte de las cosas "peores" de iTunes 8


Lo mejor:

La única función nueva añadida, Genius. Genius es un nuevo sistema de crear listas de reproducción personalizadas basadas teóricamente en la similitud entre ciercas canciones. Os explico el proceso. iTunes primero debe de recolectar información sobre toda nuestra música. Esta información es ENVIADA A APPLE. Apple recive dicha información y la añade a su base de datos, para comprobar que tipo de música nos gusta, escuchamos más frecuentemente... Una vez realizada dicha comprobación, nos envia de vuelta los datos que supuestamente son más relevantes para nosotros. Estos datos se basarían de nuevo en teoría de los cientos o millones de personas que están usando Genius. Por ejemplo, si reproducimos la canción "Princesa" de Joaquín Sabina, y le damos a Genius, entre otras entradas me aparecen canciones como: "Cuando nadie me ve" de Alejandro Sanz o "A contracorriente" de El canto del loco. Posiblemente porque la base de datos de Apple interpreta que dichas canciones son del mismo tipo a "princesa" basándose en los gustos recolectados de esos millones de personas.

Claro que Genius dicta mucho de ser perfecto, y pueden colarse canciones que no pintan nada.


Quitando Genius, la verdad es que no hay nada destacable de iTunes 8. En todo caso destacar la nueva vista de música. Desaparece la vista "listada". En vez de esta se crea otra que muestra en mosaico por artista, album... cada uno de los discos.


Lo malo:

Por mucho que Apple dijera que habían mejorado el rendimiento general de iTunes, personalmente lo veo igual de malo. Consume muchísimos más recursos que cualquier otro reproductor de audio, por no decir de video. iTunes sigue suspendiendo para la reproducción. Siempre he dicho que como gestor de tus álbumnes es una maravilla, pero como reproductor es de lo peorcillo que existe.


Lo peor:

Por si fuera poco, hay problemas incomprensibles en iTunes 8. Por ejemplo sigue sin existir una opción en iTunes para poder deshabilitar la copia de seguridad automática. Para hacer esto hay que recurrir de nuevo a las lineas de comando (en caso de MAC) y edición de archivo (en caso de Windows).

Pero por si no echábamos de menos esta opción, Apple también a aprovechado para eliminar otra. Antes iTunes nos daba la opción de que no nos aparecieran las flechas en cada una de las canciones, flechas que enlazan directamente al Store y nos muestran otras cancioens del mismo artistas, albumnes y otros. Para mi, estas flechas siempre han sido bien incómodas, no uso iTunes para comprar música, y lo ultimo que quiero es "publicidad" hacia el Store. Estoy seguro que muchos incautos han comprado música accidentalmente por tener la opción de compra "Un click". De nuevo Apple deja claro que lo que le importa es el dinerom y no el usuario.

Y para acabar, dentro de lo peor también, parece ser que Apple ha cometido fallos en la versión para Windows de iTunes 8. Me hace gracia por que a raiz de esto he oído frases como: "Es que Windows es una porquería, usar un MAC". El problema es debido al parecer por un componente de iTunes, usbaapl.sys bajo Windows Vista. Al ser un controlador de sistema se carga al iniciar Windows, y el problema está en que no para de provocar BSOD en algunos usuarios. Sinceramente, se pone también de manifiesto la mentalidad de la comunidad MAC a la de Windows. No digo que Windows sea mejor o peor, personalmente creo que son dos OS diferentes orientados a mundos diferentes. Pero tan solo la comunidad MAC es capaz de decir que un fallo de programación de Apple en un controlador es problema también de M$. Por favor...

La solución que ha dado Apple ha sido desinstalar Mobile Device e instalar iTunes 8 de nuevo.


Para acabar, pero no menos importante, vamos a decir como podemos solucionar al menos algunos de los fallos de iTunes. En este caso la copia de seguridad automática y la eliminación de las dichosas flechas de enlace a Store. Dependiendo de si simos usuarios de Windows o de MAC OS, el proceso será diferente:


En Windows, la manera más simple de hacer todo el proceso es por linea de comandos, aunque hay otros métodos que implican la edición manual de archivos. Voy a explicarlo por lineas de comando puesto que me parece más simple. Lo primero es ir a Inicio/Ejecutar. Esta ventana tambien puede ser sacada presionando la tecla Windows + R

En el diálogo que nos aparecerá teclearemos lo siguiente: cmd

Esto nos dará acceso al promp de Windows. En el tendremos que desplazarnos a la carpeta que se encuentra en:

C:\Archivos de programas\Archivos Comunes\Apple\Mobile Device Support\bin

Si nuestro Windows estuviese en ingles pues sería:

C:\Program Files\Common Files\Apple\Mobile Device Support\bin

Vamos a suponer que estamos en ingles, pero el proceso es igual en español que ingles, salvo que las rutas hay que ponerlas en ingles.

Teclearemos lo siguiente en el promp de Windows:

cd\
cd Program Files\Common Files\Apple\Mobile Device Support\bin

Esto nos situará en la carpeta en la que se encuentra la utilidad que vamos a usar. Ahora todo depende de la acción que queramos conseguir.

Para deshabilitar la copia de seguridad automática:

defaults.exe write com.apple.iTunes AutomaticDeviceBackupsDisabled -bool true


Para hacer desaparecer las flechas:

defaults.exe write com.apple.iTunes show-store-arrow-links -bool true


En MAC OS el proceso es igual, salvo que no es necesario moverse a la carpeta en cuestión, dado que iTunes se encuentra integrado casi completament en el sistema. Tan solo hace falta acceder al terminal y ejecutar:

defaults write com.apple.iTunes AutomaticDeviceBackupsDisabled -bool true

ó

defaults write com.apple.iTunes show-store-arrow-links -bool true



Eso es todo por hoy, y bueno... esperemos que un día Apple empiece a pensar un poco más en el usuario que en su bolsillo.

Un saludo.

20 comentarios:

KuRLiNg--TiTo dijo...

Wenas theliel soy Tito87.
Yo la verdad es que estoy muy descontento con iTunes. Ahora tengo todo bien organizado con carátulas, albunes etc... y para eso me parece que está muy bien.
Pero mi gran queja se debe a que es lentísimo. Le doy a Musica y tarda como tres cinco o seis segundos en aparecer, si selecciono el ipod tarda bastante más. Y no se si es porque el programa es así de malo o porque mi ordenador no puede con el. Me ha dado la sensación que con esta nueva actualización es más lento todavia.
No se. A ver que opinas tu.

Un saludo.

Theliel dijo...

Si, estoy de acuerdo contigo.

Muchas veces oigo comentarios del tipo: "Es que no se porque atacas a Apple"

A ver, soy simplemente realista. Igual que digo que para organizar la música es cojonudo, como reproductor y programa en gral es malo, lento y otra vez más lento.

Anónimo dijo...

Theliel por que atacas a Apple? :$.......
Es broma :P

Pues a mi tambien me va igual de lento y aun tengo que finalizar el proceso iTunes.exe manualmente la mayoría de las veces, porque se cuelga o no cierra y utiliza el 100% de mi CPU. En fin, bastante malo el rendimiento, una auténtica p%·/&"a.

KuRLiNg--TiTo dijo...

Ya hice los cambios porque tp me gustaba como estaba, me molesta mucho lo de la copia pero no han surtido efecto.
Que tengo que reiniciar el ordenador pa que funcionen?¿?
Saludos

Theliel dijo...

lo haces con itunes cerrado, abres itunes y debería de estar todo OK

Anónimo dijo...

ua pregunta nada que ver
cuanta gente te donó? porque veo en muchas páginas sin fines de lucro que luego ponen ese cartelito de donar.... ¿agún alma caritativa te donó?

Theliel dijo...

Anonimo, poner un cartel de donaciones no implica tener una página con ánimo de lucro, como dejas entre ver. Mi web no tiene publicidad, no pide nada ni ofrece ningún servicio. Cosa por cierto que podria hacer perfectamente y sin problema, a fin de cuentas es mi blog y no tengo ningún tipo de contenido ilegal ni nada, con lo que podría hacer legalmente lo que quisiese.

Sobre cuanta gente dona y cuanta gente no dona eso creo que es una cuestión personal entre quienes donan y mi persona, a menos que quien haga una donación quiera que sea citado por algún motivo, como publicitario (que sería completamente compresible) o simplemente dedicarle yo un post de agradecimiento mío, sin necesidad siquiera de citar la fuente.

Luego como la donación es completamente libre y se hace simplemente por una filosofía de: Me siento agradecido, aporto para que se sienta inspirado o que vea que nos gusta su trabajo o...

Como dice en el cartel, las letras son para todos siempre, al margen de donacion alguna. Si un día n opuedo seguir escribiendo por problemas de hosting pues dejará de publicar, como ya sucedió y solucioné más adelante gracias a un blogero.

Unknown dijo...

en la sintesis que das en default es defaults.exe osea, te falta una "S"

Theliel dijo...

Piceo2k, toda la razón, corregido ;)

Gracias.

Anónimo dijo...

Pues en mi caso no se si será el itunes 8 o qué cosa. Pero actualicé al 8 y durante dos días todo me ha funcionado bien, pero de repente, el ipod touch con la 2.0 me dice que no tengo ni música ni video, cuando los tengo y así lo refleja en el itunes. Sin embargo las aplicaciones funcionan todas bien, y las fotos y contactos. Qué puede ser? Será cosa del itunes 8?

Theliel dijo...

No es culpa de iTunes 8, es marca de la casa de la versión 2.0

Actualiza cuando puedas a la 2.1

Anónimo dijo...

no sé de qué "copia de seguridad automática" hablas :( ¿Tiene que ver con los iPod Touch o iPhones? Mi iTunes (aún no he pasado a la 8 y tras leer tu post creo que no lo haré) no hace copias de seguridad de mi música... no tendría dónde ponerla :D

PD: ¿en serio han quitado la opción de "listar" música? (!!) tito jobs cada día chochea más...

Theliel dijo...

Cuando sincronizas, te hace una ocpia de seguridad de la agenda, notas, ajustes... etc. De la música, fotos y demás no.

Unknown dijo...

Pues fijate mi estimado Theliel, que la verdad no me explico pero a raiz que hice el JB con la 2.1 y ovia y evidentemente actualice el iTunes a la versión 8.01 veo que cuando dicho gestor concluye la sincronización y se dispone a hacer la copia de seguridad me sale un mensaje que dice: "No se pudo hacer copia de seguridad pues el iPod se ha desconectado (o sea que ya no hace copias de seguridad) y asimismo no me aparecieron las flechitas que mencionas en tu tutorial. Honestamente no le he movido nada y creo que todo se hizo por default.
Tienes idea que fue lo que sucedió ??

Theliel dijo...

Pues la verdad no, es extraño. Poslbmenete no se actualizó del todo iTunes y tubo algún problema de cualquier clase

Unknown dijo...

Bueno,todo mundo se queja de la capriochosa copia de seguridad y pues si por una u otra cosa a mi ya no se me pone. Puedo gozar de ese privilegio, sin haber configurado nada.
Al fin y al cabo esa copia no me sirve de nada pues cada JB que se le hace a mi Touch, se configura como iPOd nuevo.

luisangel dijo...

hola a todos. nesecito un poco de ayuda pero urgente no hallo la manera de que el itunes de mi pc reconozca mi iphone. al principio solo me decia que debia desintalar el -apple mobile device support- xq necesitaba la version 2.1. pero en realidad nose en donde puedo yo conseguir ese programa. dice la alerta que me daba que ese programa viene integrado con itunes pero de verdad he tratado de instalar y desinstalar itunes y nada que va! despues que borre la apple mobile device support ya mi iphone ni la computadora lo reconoce de verdad que estoy algo preocupado. ayudenme porfavor!

Theliel dijo...

Desinstala iTunes completamente siguiendo las guias de Apple:

http://support.apple.com/kb/HT1925

Desinstala cada uno de los componentes que ahí se indican, desde itunes hasta Apple mobile Device etc etc

Anónimo dijo...

En mi opinió es lo mejor que hay en especial la vista del Cover flow, en pantalla completa.

Yo soy usuario de Windows y tengo un XP y anda perfecto, en 1 SEGUNDO se abré (rápido), al poner CDs los temas en 2 seg se incluyen (todos) y cuando qiero escuchar un tema se abré enseguida.

La unica ventaja o diferencia de iTunes 8 ( usuario desde la versión iTune 6) son las vistas, de ademas de tener la vista en forma de lista y la cover flow , también está la cuadrícula. La barra genius no me sirve, JA. Pero la vetaja es la posibilidad de DESCARGA DE APLICACIONES GRATIS, para iPhone e iPod Touch.

Otra ventaja importante es que Argentina al igual q varios paises latinoamericanos tienen su propio iTunes Store.

y eso de las flechitas (jajajaja) EN LA VERSIÓN 8 NO APARECEN.

Estoy muy satisfecho de iTunes 8, y si no te gusta anda con el WMP 11, JAJAJA

Theliel dijo...

Las flechitas si que aparecen en itunes 8 :) y si crees que abre rápido... será que tienes quizás una biblioteca reducida, en un Q6600 con unas 10.000 canciones le cuesta moverse por todos lados, y creeme que no es ningun cuello de botella.

WMP no evidentemente, pero si quieres escuchar música de verdad, Winamp es una buena opción... posiblemente la mejor.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.