jueves, 17 de julio de 2008

Una de AppStore: 20% de sobreprecio para la zona euro

Estaba cotilleando un poco el Store para ver si aparecen o no aplicaciones interesantes. Que sea defensor aférrimo del Installer y el JB no implica que no podamos usar tb el Store... aunque por supuesto cuando esté disponible el JB para la 2.0 ;)

No iba a crear una entrada para esto, pero ha sido cuanto menos curioso. Sí, muchas aplicaciones free (casi todas inservibles eso sí), muchas aplicaciones de 1$, (de nuevo casi todas absurdas)... y de pronto veo esto:


Santa Madonna!! 360€. Creo que con aplicaciones de este tipo (por supuesto para empresas) Apple va a hacer un buen negocio... siempre y cuando logre que se vendan claro.

Sí he visto algo relativamente positivo. Relativamente porque al menos los amigos de Apple solo se han comportado muy mal (y no terriblemente mal) a la hora de calcular el cambio monetario.

Para Apple, las aplicaciones que cuestan 1$ esta vez han tenido la decencia de no dejarlo a 1€... como viene siendo normal en ellos. Evidentemente cobrar 1€ lo mismo que 1$ es ridículo!! en cambio es lo que hace con caso todos sus productos. Pero esta vez ha sido algo más magnánimo. Las aplicaciones de 1$ las ha dejado a 0.80€. Esto significa que para Apple, el cambio oficial del Dolar al Euro se establecería a 1.24 aproximadamente. Si tenemos en cuenta que el cambio Dolar a Euro está ahora mismo a 1.60... las aplicaciones en los Store europeos zona euro con el cambio en mano serían 0.60€, pero se ve que Apple se lleva una buena comisión al cambio...

Con lo de cargar una tasa a la actualización del iPod Touch se acogió a la Ley de sarbanes oxley, que además curiosamente tan solo le acarrea más ingresos a Apple, no es que sea ua ley para pgar tasas a algún organismo... sino que las tasas son para ellos mismos.

Con este bonito cambio monetario Apple es el único que es capaz de decir tambien que es el mejor cambio que ha logrado. Hacemos números:

Apple se lleva un 30% de cada aplicacion vendida:

Aplicación de 1$ -> 0.30$
Aplicación de 10$ -> 3$

Ahora bien. el cambio oficial se situa a 1.60. Siendo honestos ningún banco te hace este cambio. El banco de españa o una caja de ahorro te hace un cambio de 1.52 ahora mismo. Para ser honestos usemos esta cifra, redondeando a 1.50.

Aplicación de 1$ -> 0.80€ -> Al cambio real sería 1.185$
Aplicación de 10$ -> 7.99€ -> Al cambio real sería 12$

En ambos casos Apple está cargando aproximadamente un 20%

Luego:

Aplicación de 1$ vendida en zona euro Apple obtiene -> 0.30$ + 0.18.5 = 0.485$
Apicación de 10$ vendida en zona euro Apple obtiene -> 3$+2$ = 5$

Como suele decir Steve Jobs: Amazing!!

Apple obtiene unos veneficios del 50%!! sobre la aplicación venida en la zona euro en vez del 30% en zona dolar. Lo que repercute para nosotros en un 20% de sobre precio por la cara. Y esta vez no puede decir Apple que es por aduanas o cosas así, dado que el precio lo marca el programador. Me gustaría saber si el programador sabe que en la zona euro sus aplicaciones se cobran un 20% más caras que en el resto del mundo, y que ese 20% adicional corre a cargo del bolsillo de Apple.

Señores, los numeros son los números y las matemáticas son universales. Entren en el Store y hagan números ustedes.

Bien Apple, bien...

3 comentarios:

Un Friki En casa dijo...

Hola

Tengo una curiosidad.. ¿los europeos podemos comprar en la Store de USA?

Yo tengo una cuenta de USA para el tema de bajarme caratulas y me la realizé en USA, ¿podria usarla para comprar en dolares?


La verdad nunca he comprado nada y no se si funcionaria.

Pero no me pienso comprar la aplicación de 360$ :)

Un saludo

Theliel dijo...

En el momento que intentes comprar te va a redirigir al Store de tu pais. A menos que falsees la IP y aun así no se muy bien como se pagaría o como te lo cargarían.

Desde luego, desde mi punto de vista es una poca verguenza tener que aguantar estos abusos por parte de Apple completamente además sin sentido... bueno, con el único sentido de embolsarse una muy buena comisión... no creo que sea muy complicado ir recalculando el dolar-euro a lo mejor una vez al mes

Un Friki En casa dijo...

Hum.. si van por IP es una jodia, mas que nada si un usuario americano esta en Europa y quiere comprarse algo cuando está de viaje, le alegrarian la visa.

Bueno.. ya lo intentaré si algun dia quiero comprar algo :)

Totalmente de acuerdo, es un abuso de precios, por que si les cuesta fabricarlo X y vendero x+ 3 en USA, por que en europa si es lo mismo y les ha costado X fabricarlo lo venden X +5 por ejemplo, en fin.. ya me veo viajando a USA para comprarme el MAcbook que tanto deseo :) pero por ahora me conformo con mi asus y mis clonicos que ya me funcionan bien.

Saludos

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.