lunes, 14 de julio de 2008

Artículo: WIFI sin WIFI: Conexión a Internet en iPhone/iPod Touch sin routers WIFI

Bueno, dado la falta descriptiva del encabezado vamos a ver que queremos decir con esto.

Estaremos de acuerdo que el que más y el que menos le gusta tener su dispositivo conectado a la gran red de redes. Nuestro dispositivo tan solo tiene un adaptador WIFI tipo G, lo que te obliga a usar un punto de acceso inalámbrico si quieres poder conectarte, lógicamente. El problema es que hay muchos que su router no tiene WIFI o la infrastructura de su red le impide conectarse a ella por motivos varios como certificados o filtrados.

El problema se agraba si quieres JB o el AppStore, ya que la mayoría de ellas se instalan por WIFI (o por cable y WIFI en el caso del Store e itunes). Luego disponer de una conexión WIFI muchas veces es algo que marca bastante la diferencia entre un dispositivo y otro.

Algunas veces de paso he explicado que es posible usar la conexión por cable de un PC conectado ya a internet y dirigirla al adaptador WIFI de nuestro dispositivo, por medio de puentes de red o de conexion compartida (Hablo solo de Windows). Hoy vamos a explicar como hacer esto.

Primero y antes que nada vamos a necesitar unos requisitos mínimos:

Un PC con al menos dos adaptadores de red diferentes, y uno de ellos al menos WIFI: 1 ethernet 1 WIFI, 2 WIFI, 2 Ethernet 1 WIFI... Esto no suele ser un problema para los portátiles, ya que a día de hoy todos llevan tanto adaptador Ethernet y otro WIFI.

Una conexión a Inet establecida en el propio PC, dejando un adaptador WIFI en dicho PC libre. Es decir, por ejemplo el PC conectado por ethernet a un router o a un cable modem y el adaptador WIFI preparado. O un adaptador wifi usado para la conexión al punto de acceso y el otro libre preparado.

Este tutorial es tan solo para Vista. No porque no se pueda hacer en XP, pero ahora mismo no tengo a a mano ningún equipo con XP con dos adaptadores de red, y mucho menos para MAC, aunque no descarto que no se pueda hacer.

En realidad es un proceso bastante simple. En vista no hace falta crear un puente de red, en XP creo que en cambio si es necesario. De todos modos he dicho que lo explicaré para Vista.

Lo primero será habilitar el adaptador WIFI tanto del PC como de nuestro dispositivo. Evidentemente no encontraremos red alguna a la que podamos conectarnos... por ahora.

Así que lo segundo consistirá en crear una conexión Ad Hoc (cliente-cliente) en el PC, para que su adaptador wifi se transforme por así decirlo en un punto de acceso:

Primero accederemos al "Centro de redes y Recursos compartidos" que lo podemos encontrar bajo el panel de control en Vista:


Como podemos ver en la imagen (click en ella para alargar si es necesario), ya dispongo en este PC de una conexión a inet por cable, y tengo el adaptador WIFI habilitado y listo para ser usado. Tiene una cruz en rojo porque ahora mismo no está conectado a ninguna red.

Lo primero será crear una conexión Ad Hoc como hemos dicho, así que desde el centro de redes iremos a administrar redes inalámbricas. En dicha pantalla tendremos los perfiles de todas las conexiones WIFI que tenemos. Tendremos que crear una nueva dándole a agregar:


Como podemos ver perfectamente en las imágenes, tan solo tendremos que darle a Conexión Ad Hoc.

Despues de una pantalla explicativa nos pedirá configurar la conexión Ad Hoc. La verdad es que no tiene mucha historia:




Como podemos apreciar, tan solo deberemos de indicar el SSID de la conexión a crear y el sistema de encriptación. Dependiendo de nuestro adaptador nos permitirá un sistema u otro. Para aligerar he preferido usar un sistema abierto, el SSID será Theliel2 y marco Guardar Red para que se quede en las redes WIFI.

Cuando aceptemos nos creará la conexión y nos preguntará si queremos activar la conexión compartida a Internet. Le daremos a Activar también, así sin necesidad de hacer un puente de red podremos usar la conexion ad hoc y que esta tenga internet.

Una vez creada, en nuestro dispositivo (iPod Touch/iPhone) debería de aparecer el nuevo SSID creado en el PC. El problema es que si conectásemos directamente posiblemente no funcionaría ;), dependiendo de la configuración de nuestra red. Vamos a suponer que no funciona y que hay que reajustar las IPs.

Una conexión Ad Hoc es poco más o menos que una conexion directa por cable PC - PC. Un PC actua como servidor, en nuestro caso el PC, y otro de cliente, en nuestro caso mi iPod Touch. Así, el adaptador WIFI del PC hará de "router" con su direccion de puerta de enlace, y el iPod tendrá una configuración propia a un punto de acceso WIFI.

Por lo tanto es necesario especificar al adaptador WIFI del PC que IP (puerta de enlace) será y despues configurar el adaptador WIFI de mi iPod para decirle a que puerta de enlace conectarse. La conexion compartida a inet de Vista hará el resto.

Para configurar esto, desde el mismo centro de redes iremos ahora a "Conexiones de red". Botón derecho propiedades sobre el adaptador inalámbrico, Configuración TCP/IP v4 y configuraremos como más nos guste. En mi caso:


En IP especificaremos la puerta de enlace que tendremos. Dado que yo uso un par de redes, esta será la 192.168.2.1 y la mascara de red normalizada. Tb por que soy precavido especificando tb las DNS de mi ISP, sí, timofónica.

Aceptamos y listo. Cada cual tendrá que ajustar esto a sus necesidades. Tan solo hay q tener la precaución de no usar una red que ya usamos.

Con estos datos puestos, ya tan solo tenemos que conectarnos a la red ad hoc creada desde nuestro dispositvo. Como dijimos en la lista de redes disponibles ya aparecerá en el iPod. Si hacemos tap en ella se conectará. Por defecto le asignará seguramente una IP y mascara quizás no demasiado deseosos, así que lo ideal será modificar estos ajustes a mano. Para ello, una vez conectado a la red, le daremos a la flechita derecha para entrar en los ajustes. Marcaremos manual y especificaremos una configuración manual. En mi caso, mi configuración será:



En router pondré la puerta de enlace especificada previamente como IP en el PC. La Dirección IP pertenecerá a la misma red, 172 en este caso. La mascara de subred es la estandar y las DNS las de mi ISP.

Ya está todo listo. Pulsaremos de nuevo en redes Wifi, se desconectará se conectará y listo. Si entramos en safari veremos como misteriosamente tenemos conexión a Inet, usando la conexion ethernet del PC. Podremos usar lo que queramos, desde el Installer, correo... todo.

Igualmente podremos si así lo deseamos usar WinSCP o Putty para acceder al iPod o al iPhone por este sistema, tan solo tendremos que especificar la IP destino, en el caso de ejemplo sería 192.168.2.172


Evidentemente no es todo oro lo que reluce, y esto tan solo es digamos una solución para un grupo de personas que no poseen un punto de acceso wifi en un momento dado peero si de una conexión a inet (por ethernet, por satélite...) y en su PC tiene un adaptador wifi libre.

Este pequeño manual puede ser portado perfectamente para XP o MAC. En XP creo recordar que es necesario crear un puente de red (aunque ahora mismo no estoy al 100% seguro) que es un pelin diferente, pero en esencia el proceso es así. Para MAC no puedo darles una solución. Sé que es posible realizar conexiones Ad Hoc, pero no sé si es posible realizar conexiones de puentes o compartir la conexion en otro adaptador desde otro. Sabeis que no soy fan de MAC y que no es que me interese demasiado MAC OS.

Un saludo a todos

26 comentarios:

Un Friki En casa dijo...

Hola

Yo he intentado hacer esto con un Touch y un Nokia N95, así tendria "movil 3G" con mi touch, pero no he encontrado como ponerlo en modo ad-hoc :(

Muy buen tutorial.

Theliel dijo...

no tengo n95 sorry. De todos modos aunq el N95 te permitiese realizar una conexion ad hoc, dudo mucho que fuera capaz de compartir la conexion 3G por wifi. Date cuenta q no se trata tan solo de decer la conexion por asi decirlo, sino que tendría q enrutar el trafico de una interfaz a otra

Un Friki En casa dijo...

Hola

Ya lo he conseguido, he buscado un poco y he conectado mi Touch via ad-hoc y con un soft de HotSpot para Symbian lo he conectado.. ya tengo un semi Iphone ;)

La ruta del soft para Symbian
http://www.joikuspot.com/

Anónimo dijo...

Compartir la conexión en Mac OS es muy fácil:
http://docs.info.apple.com/article.html?path=Mac/10.5/es/8156.html

Theliel dijo...

Gracias sarcastic dog, ahí queda eso. Y supongo que crear una conexión Ad Hoc será tb similar :)

Un saludo.

Pruden Davia dijo...

pues yo no he conseguido ponerlo con el xp...

Anónimo dijo...

Los usuarios de mac también pueder compartir el acceso a internet con su ipod touch, lo he probado y funciona.

saludos
Lima

Anónimo dijo...

hola, muy bueo el tutorial, lo hice con mi iPod touch y funciona reconoce la red y todo, pero cuando intento entrar a safari se desconecta, luego vuelvo a configuraciones me conceto a la red, luego vuelvo a safari y se vuelve a desconectar.

habré hecho algo mal,
si me puedes ayudar te lo agradecería.

Theliel dijo...

Que raro, se desconecta al entrar en safari? Es decir, te sale algún mensaje de error o simplemente se te va la cobertura?

Anónimo dijo...

hola otra vez. si, segui todos los pasos, aunque no con mucha seguridad.. esto de la internet me supera un poco, pero si, el iPod reconce la red y se conecta, luego salo de configuraciones entro a safari y me aperece un mensaje: no ha sido posible conectarse a la red .....
quizás hice algo mal en la configuracion de la ip o algo, espero me ayudes, ya que sin wifi el ipod no es muy entretenido.

Anónimo dijo...

amigo no entiendo cundo hablas de la ip como 172?? ese numero de donde sale, al mismo tiempo de que parte sacas las DNS, pues ni con CMD + ipconfig encuentro de que parte salen estos numeros.

Gracias abismales por tu ayuda.

Agradeceria que me respondieras al correo fer5275@hotmail.com

Theliel dijo...

cmd

y en la linea de comandos:

ipconfig /all

Si no sabes que es una IP, supongo que antes deberías de leer manuales aun más básicos sobre redes. Para ello te recomiendo que leas esta otra entrada:

http://esp.theliels.es/2008/02/conceptos-bsicos-sobre-redes-y-wifi.html

Anónimo dijo...

hola... super bueno el tutorial..

aunque igual me quedó una duda.
al momento de dar la IP a la red AD HOC.. de dónde la sacas? porque no puede ser la misma del PC, o no?

en lo único que me perdi fue en esa parte.

ojalá pudieras responder,,,

muchas gracias

Theliel dijo...

En principio te vale cualquier rango de IPs privadas con su mascara correspondente:

10.0.0.0/8
172.16.0.0/12
192.168.0.0/16

Anónimo dijo...

Hola gracias por tu info, pero no consigo conectar la ipod touch a internet.
me da como con conexion, pero cuando entro en safari, me dice que no puede abriri la pagina porque no esta conectado a internet.

cuando elijo DHCP, me dá ina ip y mascara de sub-red que no coincide con la red inlamabrica.

para tu info tengo un router y una red adhoc

me podrias ayudar??gracias

Theliel dijo...

es que no tienes que configurar nada como DHCP. En ad hoc, el PC hace de servidor, la ip se le pone manualmente, por ejemplo 192.168.0.1 y la mascara de subred asociada a ella

Por otro lado, en el iPod tienes que establecer manualmente una ip, siendo la puerta de enlace precisamente la IP del PC que hace de servidor: 192.168.0.1, la mascara de subred la misma que el anterior y la IP una diferente pero en la misma red, por ejemplo 192.168.0.2

Anónimo dijo...

hola nuevo soy el del mensaje del 8.11.08 a 23,56 hrs, a mi sale la siguiente configuracion en detalle de configuracion de red inalambrica:

Sufijo DNS específico para la conexión:
Descripción: RT73 USB Wireless LAN Card
Habilitado para DHCP: No
IPv4 Dirección IP: 192.168.0.1
IPv4 Máscara de subred: 255.255.255.0
IPv4 Puerta de enlace predeterminada:
IPv4 Servidor DNS:
IPv4 Servidor WINS:
Habilitado para NetBios a través de Tcpip: Sí
IPv6 Puerta de enlace predeterminada:
IPv6 Servidores DNS: fec0:0:0:ffff::1%2, fec0:0:0:ffff::2%2, fec0:0:0:ffff::3%2

++++

yo tengo puesto
ESTATICA
Dirección IP: 192.168.0.1
IPv4 Máscara de subred: 255.255.255.0
router y dns, no he puesto nada esta en blanco

y me dice en el safari que no estoy conectado a pesar de de que arriba a la izda esta al maximo de conexion las rayitas

gracias

help me dijo...

hola saludos primero quisiera preguntar si me puedes decir si esto funciona con un internet de modem de 56k por q lo intente y no puedo conectarlo lo unico q me sale en "safari no ha poddido abrir la pagina por que el servidor no responde"

Theliel dijo...

Sinceramente no lo se, pero es facil. Si la conexion se puede compartir, se podría, si no se puede compartir, no se podrá

Anónimo dijo...

amigo yo tengo una duda ¿puedo hacer la misma conexion q dices con un adaptador wifi via usb de la serie 802.11 N?

Theliel dijo...

mientras que configures el adaptador WIFI para emitir en G, no tendría que haber ningun problema

Anónimo dijo...

tengo un problema
NO puedo crear la red ad hoc,
le pongo el nombre de red y contraseña wpa 2, le doy en guardar esta red, pero al final, pongo en aceptar y me sale que no se pudo crear la red
ayuda porfa

Anónimo dijo...

Hola, yo use los datos que pones en el manual y no logro conectarme a la red, el ipod detecta la red e incluso hace como que si esta conectado, pero al querer entrar a safari, me dice que el servidor no responde. Podrian ayudarme ? Gracias, saludos.

Theliel dijo...

La guia es genérica y pueden entrar en juego muchos factores diferentes. Sin un análisis completo de tu red, adaptadores... es imposible poder decirte donde se encuentra el problema.

Anónimo dijo...

hola amigo pues yo tampoco me puedo conectar con mi ipod, si localiza la señal, pero al darle click dice que no ha sido posible conectarse a la red y despues marca como si la tuviera pero al ir al safari dice que no encuentra al servidor.. no se que pase creo que ayudaria mas si pones un video con los pasos.... gracias de todas formas

Anónimo dijo...

Hola, pues antes que nada, excelente tutorial, te comento...

Compre un adaptador usb wifi para mi ipod touch, eh seguido paso a paso las indicaciones del tutorial y lei la excelente entrada que aportaste sobre redes y tal...

Pero el clasico problemita persiste... Aparece arriba el icono de que hay red, pero al entrar al safari se tarda mucho y al final solo lanza un mensaje diciendo que el servidor no responde.

Mira, yo no entiendo mucho de redes, pero no se si de algo sirva que mi adaptador traiga un MAC, supongo todos lo tienen, pero mi regunta es si basado en ese MAC puedo configurar mi Ipod??

De antemano, Gracias

Saludos

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.